Bogotá - El Senado colombiano refrendó al filo de la medianoche del martes al miércoles el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre, en un debate con el foco de atención alejado del Congreso y centrado en el accidente del avión en el que viajaba el club brasileño de fútbol Chapecoense.
Como los senadores uribistas se abstuvieron, “con 75 votos a favor y cero en contra, el plenaria del Senado aprobó el nuevo acuerdo de paz. Queda pendiente de su aprobación en la Cámara de Representantes”, indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un comunicado.
El debate lo abrieron el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quienes hicieron un alegato en favor del acuerdo, un texto remozado tras el rechazo en plebiscito del firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena.
Durante la primera intervención, De la Calle pidió al Senado que no se arriesgue el acuerdo de paz firmado con las FARC ahora que está “a la puerta del horno”. En este sentido, afirmó que el denominado “fast track”, una fórmula para aprobar con celeridad el acuerdo en el Congreso, “no es un capricho ni un acto de autocracia”, sino que busca “garantizar lo logrado” hasta el momento. “Busca garantizar que, logrado este acuerdo, podamos llegar a la otra ribera en tanto que ya sobrepasamos la mitad de río y estamos cerca del final”, agregó De la Calle. - Efe