Beirut - Al menos 34 civiles murieron ayer atrapados en medio de los combates en Alepo (norte), donde el ejército prosiguió su avance frente a los rebeldes.Mientras, los combates continuaron ayer entre las fuerzas armadas y facciones rebeldes e islámicas en el sureste de Alepo, donde los soldados y los milicianos progubernamentales progresaron.

Las autoridades sirias anunciaron que el ejército y sus aliados conquistaron el distrito de Al Sheij Said, en el sureste, según la agencia de noticias oficial SANA.

Sin embargo, el director de la ONG opositora, Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, negó, en declaraciones telefónicas, que los efectivos gubernamentales se hayan hecho con el dominio total de la zona, aunque controlan amplias partes. Asimismo, se desarrollan choques en el área de Al Ameriya, en el sur.

El portavoz de la opositora Agrupación Fastaqim, Omar al Saqar, dijo por teléfono que “hay un intento de las bandas de Al Asad y las milicias sectarias, bajo la cobertura de un fuego intenso, de avanzar por varios ejes, el más importante es el Al Sheij Said”. Al Saqar, cuyo grupo lucha en Alepo, reconoció que los efectivos gubernamentales progresaron por el barrio, “aunque los revolucionarios están tratando de dar la vuelta a la situación y han recuperado algunos puntos”. En los últimos cuatro días, los insurgentes, que tenían en su poder la mitad oriental de la ciudad, asediada por el ejército desde julio, han perdido el control de once distritos del sector norte del este de Alepo, que han sido tomados por el ejército y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe.

Los efectivos gubernamentales han progresado, además, por algunos puntos del sur y han asegurado el aeropuerto y la carretera que conducen a él. Ante este importante retroceso, las brigadas rebeldes carecen de una estrategia y se están limitando a defenderse frente al avance del ejército y sus aliados, explicó ayer el miembro de la oficina política del Movimiento Nuredín al Zinki, Yaser Yusef.“Siendo sincero, no existe ninguna estrategia; estamos luchando para defender a nuestra gente con armas muy simples bajo los barriles de explosivos y armas químicas”, apuntó Yusef, cuya organización es uno de los grupos armados más importantes de Alepo. Nuredín al Zinki es un grupo yihadista que se ha hecho famoso por sus atrocidades que luego muestra en internet. La última fue degollar y decapitar a un niño de 12 doce años ante el jolgorio de sus milicianos.

La escalada de la violencia en la parte oriental ha originado una ola de desplazados, que asciende ya a más de 50.000, de acuerdo a los datos del Observatorio. Más de la mitad se han dirigido a los distritos orientales que quedan en manos de los insurgentes y al barrio de Al Sheij Maqsud, bajo el dominio de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe.