Bruselas/Estrasburgo - El presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista Martin Schulz, anunció ayer su marcha a la política alemana, lo que abre una pugna entre partidos para lograr el liderazgo de la Eurocámara. Tras semanas de intensa especulación mediática, que ya apuntaba su salto al Parlamento alemán, Schulz quiso zanjar ayer los rumores con una breve comparecencia sin opción a preguntas en Bruselas, “Últimamente ha habido mucha especulación en la prensa sobre mi futuro. He tomado mi decisión: no seré candidato a un tercer mandato como presidente del Parlamento Europeo (PE)”, anunció Schulz, en el cargo desde 2012. Schulz, que será cabeza de lista del partido socialista alemán (PSD) por el Land de Renania del Norte-Westfalia, se puede convertir en un rival para la canciller alemana, Angela Merkel, en las próximas elecciones en su país y en Bruselas también abre un hueco. El relevo en la Eurocámara está previsto desde 2014, cuando socialistas y populares firmaron un pacto para repartirse la presidencia de la legislatura (2014-2019), en el marco de la “gran coalición” con la que Schulz daba su apoyo al conservador Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE). Independientemente de ese pacto, el reglamento de la Eurocámara prevé que el mandato se renueve a mitad de la legislatura y nunca ha habido un mismo representante durante todo el periodo completo. La votación está prevista para el próximo 16 de enero.
mandato Schulz, miembro del SPD desde los 19 años y quien saltó directamente de la política local a la europea, ya había batido un récord al repetir mandato, algo que ningún presidente ha logrado en la historia de este hemiciclo. De 60 años y librero de profesión, Martin Schulz es ante todo un europeísta convencido.
Su apego por los valores europeos y por la institución, en la que aterrizó como eurodiputado hace 22 años, le habían llevado a mostrar abiertamente su deseo de luchar por un tercer mandato, un plan que, según algunas fuentes, le apetecía más que volver a la política alemana.
La guerra de partidos en la Eurocámara comenzó hace varios días cuando los populares, encabezados por el también alemán Manfred Weber, dejaron claro que presentarían a un candidato para cumplir lo previsto en el pacto, pero todos los escenarios estaban abiertos hasta que Schulz anunciara oficialmente su decisión.