Washington - La popularidad del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha crecido un 9% desde las elecciones del 8 de noviembre, en las que el republicano venció a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, según un sondeo publicado por el diario Politico. La encuesta revela que el 46% de los encuestados tiene una opinión algo favorable o muy favorable de Trump, mientras que el 12% tiene una visión un poco desfavorable y un 34 % una opinión muy desfavorable del millonario neoyorquino, que será investido como nuevo presidente de Estados Unidos el 20 de enero.
Según la encuesta de Politico, desde su triunfo electoral, la popularidad de Trump subió un 9%, al pasar del 37 % justo antes de los comicios al 46% actual.
Del mismo modo, las opiniones adversas al republicano cayeron un 15 % al pasar de un 61 % antes de las elecciones a un 46 %. “La popularidad de Trump entre los votantes ha alcanzado nuevos máximos desde que se convirtió en presidente electo”, destacó el jefe de la investigación de Politico, Kyle Dropp, quien aseguró que es común que los nuevos presidentes vivan una “luna de miel” con la opinión pública después de las elecciones. Para realizar su encuesta, el diario Politico y la empresa Morning Consult entrevistaron a 1.885 votantes registrados, de los que un 33% se identificaron como demócratas, un 32% como independientes y un 33% como republicanos.
El sondeo tiene un margen de error del 2%. En cuanto a su gobierno, Trump no tiene previsto dar a conocer “anuncios inminentes”, aunque sigue las reuniones para integrar el gabinete, informaron ayer fuentes oficiales.
Trump regresó a Nueva York en las últimas horas para continuar con las entrevistas oficiales en la Torre Trump, después de haber pasado el fin de semana manteniendo otras reuniones en una propiedad que tiene en el vecino estado de Nueva Jersey.
“No esperamos anuncios inminentes”, afirmó uno de los portavoces del equipo de transición, Jason Miller, en un conferencia telefónica con periodistas al ser consultado sobre la posibilidad de que haya nuevos nombramientos en las próximas horas. Hasta ahora, Trump ha difundido las personas que está proponiendo para ocupar puestos como la jefatura de su gabinete, la dirección de la CIA o la Fiscalía General, pero aún queda puestos claves, como los titulares de las Secretarías de Estado, Defensa o del Tesoro.
El domingo, el mismo Trump dijo que está considerando al general retirado James Mattis para la cartera de Defensa, mientras que el vicepresidente electo, Mike Pence, mencionó al excandidato presidencial republicano Mitt Romney para la Secretaría de Estado. Miller dijo que hasta que no haya una decisión final de parte de Trump no se dará a conocer la identidad de más candidatos a ocupar los puestos claves, y señaló que se busca integrar un gabinete con un grupo de personas “muy amplio y muy diverso”.
Por otra parte, Miller y otro portavoz del equipo, Sean Spicer, anunciaron que hoy martes o el miércoles a primera hora Trump se trasladará a Florida para pasar con la familia las fiestas de Acción de Gracias. En el club Mar-a-Lago, en Palm Beach, propiedad de Trump, el presidente electo tendrá una “breve interrupción” en sus actividades, agregó Miller. - Efe