Bangkok. Un diputado malasio fue condenado hoy a 18 meses de prisión por posesión ilícita y filtrar parte de una auditoría del fondo de público relacionado con un caso de corrupción en el que está implicado el primer ministro, Najib Razak.
Rafizi Ramli, secretario general del Partido Justicialista Popular, principal formación de la oposición, fue hallado culpable de violar la ley de Secretos Oficiales al obtener de forma no autorizada la página 98 de la auditoría del fondo estatal 1MDB.
El juez también le condenó por revelar el contenido de esa página durante una rueda de prensa que tuvo lugar en marzo de este año cuando el contenido de la auditoría aun no era público, según el diario The Star.
El diputado fue puesto en libertad bajo fianza a la espera de que se resuelva el recurso de apelación que anunció que presentará contra esta sentencia.
Los hechos por los que se acusa Rafizi ocurrieron en medio de una serie de informaciones periodísticas que revelaron que 1MDB había transferido unos mil millones de dólares a las cuentas privadas del primer ministro.
Najib y la compañía negaron las acusaciones y, tras una investigación de la comisión anticorrupción, en enero el fiscal general exculpó al primer ministro de cualquier delito al atribuir el dinero a un donativo de la familia real de Arabia Saudí.
El subdirector para Asia de Human Rights Watch, Phil Robertson, criticó la condena contra Rafizi como un uso "sin precedentes" y "abusivo" de la ley de Secretos que persigue "intimidar chivatos para que guarden silencio sobre el escándalo de corrupción de 1MDB".
1MDB, creado en 2009 por Najib el mismo año que ascendió a primer ministro, acumuló hasta 2014 una deuda de 42.000 millones de ringit (unos 11.010 millones de dólares o 9.939 millones de euros).