MADRID. Más de 200.000 personas siguen viviendo en refugios improvisados, sin acceso a agua ni electricidad, tres años después de que el supertifón 'Yolanda' --también conocido como 'Haiyan'-- tocara tierra en Filipinas, según ha informado la vicepresidenta del país, Leni Robredo.
Presidenta del Consejo de Desarrollo Urbano del país, Robredo ha desvelado que aún existen muchas familias en condiciones muy pobres en el país a causa del tifón. Según las cifras recogidas el 30 de septiembre, se habían construido cerca de 30.000 unidades de vivienda, mientras que algo más de 20.000 estaban parcialmente completadas.
No obstante, "sólo 4.278 viviendas permanentes están ocupadas a esta misma fecha", ha señalado Robredo, según declaraciones recogidas por 'Phil Star'.
Robredo ha culpado en repetidas ocasiones a la burocracia por los retrasos en la construcción de refugios permanentes en las áreas golpeadas por el tifón. "La financiación no es el problema", ha señalado. "Lo son los requisitos de las agencias del Gobierno, como la política para convertir territorio agrícola en suelo residencial", ha apuntado.
También ha citado el requisito de la Autoridad de Vivienda nacional de disponer de títulos de terrenos antes de aprobar cualquier construcción.
En este contexto, Robredo firmó la semana pasada un acuerdo con el Departamento de Ingresos y la Autoridad de Vivienda para llevar la construcción de refugios informales y viviendas permanentes para los supervivientes del 'Yolanda' por la vía rápida.
Este acuerdo permitirá el procesamiento y la expedición de certificados de exención de impuestos a la transferencia de territorios destinados a proyectos de vivienda social. La vicepresidenta se reunirá este mismo martes con la alcaldesa de Taclobán --una de las áreas más afectadas--, Cristina Romualdez, para debatir todas estas cuestiones.
Robredo, que sostiene que la falta de medios de vida en las áreas de reubicación podrían aumentar las posibilidades de que la gente regrese a zonas peligrosas, se ha comprometido a resolver el problema de la vivienda para las víctimas del 'Yolanda' antes de que acabe el año 2018.
El tifón, que tocó tierra el 8 de noviembre de 2013, acabó con la vida de unas 10.000 personas en el centro del país, convirtiéndose en uno de los más potentes jamás registrados en la historia de Filipinas.
'Yolanda' devastó por completo entre un 70 y un 80 por ciento de las localidades de la provincia de Leyte, comenzando por su capital, Taclobán, la más afectada por la catástrofe.