Erbil/El Cairo - Las fuerzas iraquíes avanzan con firmeza en su ofensiva para arrebatar Mosul al Estado Islámico (EI) mientras que las fuerzas kurdo árabes hacen lo propio en Siria, donde han recuperado seis localidades en la periferia septentrional de la ciudad de Al Raqa.

En Irak, las tropas gubernamentales se situaron ayer a solo cuatro kilómetros de la entrada sur de Mosul tras arrebatar dos destacadas poblaciones a los grupos yihadistas del EI, que perpetró dos sangrientos atentados en la provincia de Saladino. Las dos poblaciones recuperadas -Al Salahiya y Dor al Mashariq- pertenecen a la ciudad de Hamam al Alil, capital de la comarca homónima, y son las más importantes del área, destacó el comandante de las operaciones, el general Nayem al Yaburi. La principal tarea de las fuerzas iraquíes una vez liberadas las poblaciones es eliminar los explosivos y trampas bomba colocadas por el EI antes de huir, así aseguran la zona con el objetivo de reconstruir después los edificios principales para restablecer los servicios y para que los vecinos puedan volver a sus casas cuanto antes, aclaró al Yaburi.

En los enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas murieron al menos 23 yihadistas del EI, entre ellos tres suicidas, según el comandante, que no ofreció cifras sobre las víctimas en las filas progubernamentales. Asimismo, un número indeterminado de combatientes del EI huyó de la zona a través de túneles excavados bajo las poblaciones. Con la recuperación de Al Salahiya y Dor al Mashariq, las fuerzas iraquíes se sitúan a solo 4 kilómetros del acceso meridional de Mosul, una urbe en la que ya entraron hace unos días por el frente oriental, por lo que las tropas -según el dirigente de la Policía Federal, el general Raed Yudet- están listas para atacar los barrios sureños de la, aún hoy, “capital” del EI en Irak.

Avance kurdo Por su parte, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada kurdo árabe apoyada por EEUU tomaron ayer el control de seis localidades y posiciones del Estado Islámico en Al Raqa. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que en la operación Ira del Éufrates, lanzada ayer para aislar el principal bastión del EI en Siria, participan unos 30.000 combatientes de las FSD.

Los combates para liberar esas zonas coincidieron con bombardeos intensos contra posiciones y equipamientos de los extremistas, efectuados por aviones de guerra que podrían ser de la coalición internacional, liderada por EEUU. Asimismo, señaló que el EI hizo explotar al menos dos coches bomba contra combatientes de las fuerzas kurdo árabes, lo que causó bajas, aunque no especificó el número. - Efe