Majmur - Las fuerzas iraquíes y kurdas continuaron ayer su avance hacia Mosul, a pesar de la férrea resistencia de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y se situaron a unos cinco kilómetros de su principal feudo en Irak, según el portavoz militar Yehia Rasul. Este indicó que las fuerzas antiterroristas del Ejército iraquí tomaron la ciudad de Hazne, situada a 5 kilómetros al este de Mosul. No obstante, Rasul explicó que esto no quiere decir que la irrupción en Mosul vaya a ser inmediata debido a que, entre otras cosas, en el frente meridional las tropas todavía están a 50 kilómetros de la principal plaza fuerte del EI.

El oficial también quiso destacar la recuperación de la población de Karamlesh, situada al este de Mosul, entre las localidades estratégicas de Hamdaniya y Bartala, liberadas y aseguradas en los pasados días por las tropas, según Rasul. En el frente sur, el portavoz castrense destacó que también se está estrechando el cerco sobre la municipalidad de Al Shura, ubicada a 50 kilómetros al sur.

En el frente norte de la presa de Mosul, se liberó un depósito de gasolina y las fuerzas acosan a los yihadistas en Telkeif, zona situada a tan solo cuatro kilómetros de la capital de la provincia de Nínive. Por otra parte, el portavoz destacó el importante papel de la artillería y de los aviones iraquíes y de la coalición internacional liderada por EEUU en estos avances.

Asimismo, apuntó que el cuerpo de ingenieros del Ejército trabaja en el desminado de las zonas abandonadas por los yihadistas, que han plantado y colocado innumerables bombas para frenar el avance de las fuerzas gubernamentales.

A pesar de que tanto el Ejército iraquí como las tropas kurdas peshmergas ocultan el número de bajas en sus filas y solo informan de la muerte de combatientes del EI, un oficial del acuartelamiento confesó que dos artificieros perdieron la vida recientemente desactivando explosivos, aunque no dio más detalles.

Sobre la fecha en la que podría comenzar la irrupción en Mosul, donde vive más de un millón y medio de personas atrapadas por los extremistas, tanto Rasul como el resto de responsables evitaron concretarla, y el portavoz se limitó a asegurar que “hay un plan en marcha” y que “todo está preparado”. - Efe