ankara - Las Fuerzas Armadas de Turquía lanzaron durante el domingo y el día de ayer un total de 61 ataques contra una veintena de objetivos kurdos en el norte de Siria, como parte de la operación militar Escudo del Éufrates, según informaron en un comunicado. Las tropas turcas descargaron fuego aéreo y de artillería sobre las Unidades de Protección Popular (YPG) -brazo armado del principal partido kurdo de Siria- en torno a las localidades de Manbij y Jarablús, en el norte del país.

Los militares turcos destacaron que “están tomando todas las medidas y mostrando la máxima sensibilidad para evitar víctimas civiles”, sin embargo, solo en los ataques realizados el domingo al menos 60 personas murieron, entre ellas 35 civiles, según ONGs. El portavoz de las YPG, Redur Xelil, explicó cómo las fuerzas turcas abrieron fuego desde su lado de la frontera contra las tropas kurdas entre las ciudades de Qamishli y Amouda, en la provincia de Hasaka.

Turquía, que está apoyando a los rebeldes sirios, tomó una serie de localidades al sur de Jarablús en los últimos días enfrentándose a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de las que forman parte las YPG, entre otras muchas facciones. Las Fuerzas Armadas detallaron en el comunicado de ayer que “han liberado” de “milicianos”, sin especificar quiénes son, otra decena de localidades, gracias a lo cual están preparadas para marchar hacia el noroeste. “Queremos dejar claro que consideramos estos enfrentamientos, en zonas en las que no se encuentra Estado Islámico, inaceptables y motivo de profunda preocupación”, expresó el portavoz estadounidense Brett McGurk, subrayando que la Casa Blanca, que apoya a las FDS, no está implicado en esta ofensiva contra las milicias kurdas.

Estos ataques se enmarcan en la operación Escudo del Éufrates, lanzada por Turquía la semana pasada para alejar de su frontera con Siria a las YPG, a las que vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). - Europa Press