londres - Nicholas Barr, economista británico y profesor de Economía Pública de la London School of Economics (LSE, por sus siglas en inglés), publicó recientemente una carta a sus amigos en la que les explicaba las razones detalladas por la qué votará que Reino Unido siga en la Unión Europea. Para Barr, la comparación de los costes y beneficios de la UE no es “tan emocionante como un discurso político entusiasta, pero es la forma correcta de acercarse a una decisión de enorme importancia”. Para este economista, el balance de esos argumentos es claro, ya que los costes de una salida en política económica y exterior para Londres son grandes.

¿Cómo describe la campaña del referéndum en estos momentos, cuando sólo queda tres días para la votación?

-La calidad del debate político ha sido atroz, con insultos, argumentos inconsistentes, exageraciones y la información errónea.

¿Qué le parece el último presupuesto del ‘Brexit’ anunciado por Osborne?

-Hubiera funcionado mejor si los partidarios de la UE, que probablemente tienen razón con su visión acerca de los posibles efectos adversos para economía, no hubieran exagerado tanto sus argumentos.

En una carta, usted explicó su decisión de votar por la permanencia en la UE. ¿Cree que muchos ciudadanos todavía están indecisos sobre qué votar?

-Sí, muchas personas con las que hablo están todavía dándole vueltas sobre qué votar.

Al mismo tiempo, usted cree que la UE no lo hace todo bien. ¿Es demasiado tarde para convencer a los partidarios del ‘Brexit’ de que se queden?

-No, no es demasiado tarde. A algunas personas les han hecho cambiar de opinión y otros votarán según sus emociones, pero hay muchas personas inteligentes que están abiertas a la argumentación razonada.

¿Cree que tanto laboristas como conservadores están igual de divididos en esta campaña?

-No, el partido conservador está mucho más dividido.

¿Qué espera ver en estos últimos días de campaña?

-Por desgracia, probablemente más insultos y sonidos, en vez de una discusión reflexiva.

¿Se puede predecir un resultado final?

-No, las urnas estarán apretadas y muchas personas aún tienen que tomar su decisión final.