bruselas - El hombre de 31 años detenido la pasada noche por su supuesta vinculación con los atentados de Bruselas el pasado 22 de marzo trabajaba en el aeropuerto de Zaventem, tenía acceso directo a los aviones en pista y sería amigo de la infancia de Khalid El Bakraoui, uno de los terroristas suicidas de los ataques. Het Nieuwsblad y los diarios del grupo Sudpresse revelaron ayer esta información, que fue confirmada por fuentes judiciales, asegura la agencia belga. El nuevo detenido era también amigo de otro de los sospechosos, Ali El Haddad Asufi, y se sospecha que se quedó en el apartamento del distrito bruselense de Etterbeek en el que se preparó el atentado de la estación de metro de Maelbeek.
En su ordenador se han descubierto mensajes procedentes de una llave USB de Khalid El Bakraoui en los que se indica que todos los martes salen desde Zaventem vuelos hacia Estados Unidos, Rusia e Israel.
Los tres terroristas del aeropuerto debían hacerse estallar en las filas de embarque para los vuelos con estos destinos, recuerda la agencia Belga. Najim Laachraoui e Ibrahim El Bakraoui lo hicieron, pero el tercer hombre, Mohamed Abrini, se dio a la fuga y abandonó la carga de explosivos.
El ordenador de Youssef E.A. contenía también un mensaje de octubre de 2015 en el que se decía que “uno de nuestros hermanos pasará a la acción el 22 de marzo de 2016”. Youssef E.A., nacido el 4 de agosto de 1985 y de nacionalidad belga, fue privado de libertad y puesto bajo mandato de arresto, según informó la Fiscalía federal belga. Se le inculpa de participar en actividades de un grupo terrorista, asesinatos en un contexto terrorista y tentativas de asesinatos. - Efe