Bruselas - El primer ministro belga, Charles Michel, anunció ayer que Bélgica mantendrá el nivel de alerta actual, 3 en una escala de 4, tras la operación antiterrorista en la que fueron detenidos 12 sospechosos que presuntamente planeaban un atentado inminente en Bruselas, según la prensa nacional. “Los distintos eventos públicos previstos para los próximos días se mantendrán con medidas de seguridad complementarias y adaptadas”, señaló Michel en una rueda de prensa, en la que explicó que estas han sido las recomendaciones del Centro de Crisis belga, que ha decidido mantener el nivel de alerta 3. “Estamos extremadamente alerta, seguimos la situación hora por hora”, aseguró, al tiempo que dijo querer enviar un “mensaje de determinación, serenidad y calma”. Michel se dirigió a los medios después de participar en un Consejo Nacional de Seguridad convocado ayer de manera urgente tras la operación antiterrorista, que según la prensa nacional ha impedido evitar un atentado inminente que podría haberse producido ayer mismo en Bruselas.
La cadena Rtbf apuntó que algunos de los individuos arrestados, a los que la Policía seguía de cerca, fueron vistos este viernes circulando en coche cerca de la plaza Rogier de Bruselas, donde hay instalada una pantalla gigante que emite los partidos de la selección belga, que jugaba ayer a las 15.00 hora local (13.00 GMT) contra Irlanda, en la Eurocopa de fútbol.
Ninguna fuente oficial quería confirmar que el atentado que planeaban fuese a tener lugar ayer, sin embargo la Fiscalía federal belga sí precisó en un comunicado que “los elementos recogidos en el marco de la investigación requerían intervenir de inmediato”. La operación antiterrorista, que tuvo lugar en la noche del viernes al sábado, motivó hasta cuarenta redadas en 16 localidades del país, principalmente en la región de Bruselas, pero también en Valonia y Flandes, y registros en 152 garajes. Cuarenta personas fueron arrestadas en un primer momento, de las que solo 12 permanecen detenidas. Un juez de instrucción decidirá en las próximas horas si pone a todas ellas bajo mandato de arresto.
La Fiscalía dijo no poder revelar la identidad de las personas detenidas y se limitó a decir que la operación se llevó a cabo en el marco de una investigación por terrorismo. Sí aclaró que no se encontraron armas ni explosivos durante los registros. Estas detenciones se producen después de que en los últimos días se filtrase a los medios una nota interna de la policía que alertaba a sus agentes del “riesgo inminente” de un atentado en el país.
Esta operación parece que no está relacionada con el hecho de que cuatro ministros del Gobierno belga hayan tenido que ser puestos bajo vigilancia reforzada por amenazas, entre ellos el actual primer ministro, Charles Michel.
En paralelo, la pasada noche la Fiscalía federal informó de la detención de un nuevo sospechoso en relación con los atentados de Bruselas, que en principio tampoco guardaría relación con esta nueva operación. Con el nuevo sospechoso son ya ocho las personas detenidas en el marco de las investigaciones de los atentados de Bruselas.
Precisamente este viernes tuvo lugar en Bruselas la reconstrucción de los preparativos del atentado en la estación de metro de Maelbeek, que se produjo “sin incidentes”, según la Fiscalía federal. - Efe