Washington - La virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, afirmó ayer que la respuesta a la matanza de Orlando, el tiroteo “más letal” en la historia de Estados Unidos, no puede ser el “partidismo” y tampoco “demonizar” a los musulmanes ni “declarar la guerra a toda una religión”. “Es hora de que todos nos unamos y recordemos a los que han sido asesinados, apoyemos a todos los que están sufriendo y después tratemos de averiguar qué podemos hacer”, comentó la exsecretaria de Estado en una entrevista con la cadena NBC.
Según Clinton, “importa lo que hacemos, no lo que decimos”.
“Para mí, yihadismo radical, Islam radical, creo que significan lo mismo. Estoy dispuesta a decir cualquiera de los dos”, detalló la candidata demócrata.
Clinton respondió así a las críticas del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien ayer domingo condenó tanto a su probable rival en las elecciones de noviembre como al presidente de EEUU, Barack Obama, por no usar la expresión “Islam radical” al referirse al extremismo islámico.
“Toda esta charla, demagogia y retórica no van a resolver el problema. Yo no voy a demonizar, ser demagoga y declarar la guerra a toda una religión”, afirmó Clinton.
El presunto autor de los disparos es Omar Seddique Mateen, un estadounidense de origen afgano de 29 años. El sospechoso juró lealtad al Estado Islámico, grupo que reivindicó ayer de nuevo la matanza y calificó a su autor como un “soldado del califato”.
En un comunicado emitido por su campaña el domingo, Clinton enfatizó que la masacre de Orlando, la peor causada por disparos de una sola persona en la historia del país, debe servir para recordar “una vez más que las armas de guerra no tienen lugar” en las calles ni en manos de cualquiera. “Tenemos que sacar esas armas de guerra fuera de las calles. Tuvimos una prohibición sobre las armas de asalto y necesitamos restablecerla”, insistió ayer Clinton durante la entrevista.- Efe