Roma - Italia vivió ayer una jornada electoral para renovar los ayuntamientos de importantes ciudades como Roma o Milán y los comicios han sido planteados como una examen al Gobierno de Matteo Renzi, a pesar de que éste haya rechazado tal consideración.

Alrededor de trece millones de italianos votaron ayer para renovar las administraciones locales de 1.342 municipios, entre ellos veinticinco capitales de provincia y siete capitales de región: Roma, Milán, Bolonia, Nápoles, Cagliari, Triste y Turín.

Las urnas permanecieron abiertas hasta las 23.00 horas, y está prevista una segunda vuelta el 19 de junio en las ciudades de más de 15.000 habitantes en las que ningún partido alcance el 50% de los votos, tal y como avanzaron los primeros sondeos postelectorales.

Estas elecciones se entienden como un examen al grado de aprobación del que goza el Ejecutivo de Matteo Renzi, quien gobierna sin haberse presentado a las elecciones, del mismo modo en que lo hicieron sus antecesores en el cargo, Mario Monti y Enrico Letta. Renzi señaló en varias ocasiones que estos comicios no son en ningún caso un plebiscito sobre su gabinete si bien, sus contrincantes políticos y los analistas, a falta de elecciones generales, se empeñan en defender lo contrario.

Quizá la partida más importante se juegue en la capital del país, Roma, un ayuntamiento intervenido desde el pasado noviembre , y la gran favorita era la candidata del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Virginia Raggi. - Efe