Argel - El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e histórico líder del movimiento Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, murió ayer a los 68 años de edad tras una larga enfermedad. La secretaría nacional del Frente Polisario confirmó que Abdelaziz murió este mismo martes “tras una larga batalla contra la enfermedad”, aunque sin especificar dónde ni la causa del deceso del mandatario, que estaba enfermo de cáncer de pulmón.

“Según el articulo 49 de la ley fundamental del Polisario, será el presidente del Consejo Nacional, Jatri Adduh, quien ocupará de forma interina la secretaria general del Frente y la presidencia de la República”, subrayó la nota. “El nuevo secretario general será elegido durante un congreso extraordinario que se celebrará 40 días después de la muerte del presidente actual”, agregó.

Mohamad Hama, jefe del gabinete del primer ministro saharahui, Abdelkader Taleb Omar, declaró que se trata de una noticia “muy dura” pero que no influirá en la determinación de los saharauis de proseguir con su lucha. “Vamos a seguir luchando. Vamos a seguir persiguiendo nuestro objetivo. Todos somos Mohamed y mañana todos seremos el nombre” de nuestro nuevo líder, afirmó.

“En nuestro pueblo hay muchos líderes, mucha gente que puede proseguir con nuestro objetivo que es la libertad para el pueblo saharaui. Seguiremos adelante aunque tengamos que morir en el campo de batalla”, insistió.

Por su parte, el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, decretó ayer ocho días de duelo nacional en homenaje a “la memoria del difunto líder saharaui” y el consejo ministerial guardó un minuto de silencio en su memoria.

Pesar en Euskadi Nada más conocerse la noticia de su fallecimiento, representantes todos los políticos vascos expresaron sus condolencias a través de las redes sociales y destacaron los lazos que unía al histórico líder saharahui con Euskadi, país que visitó en varias ocasiones, tal y como recordó el Ayuntamiento de Donostia en un comunicado.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, afirmó que “el fallecimiento de este histórico líder es una gran pérdida que lamentamos profundamente”. “Nos unimos al dolor de todo el pueblo saharaui y mostramos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo la relación con los nuevos líderes”, manifestó. - Efe