Washington - Bernie Sanders se apuntó ayer una nueva victoria en las primarias demócratas de EEUU para lograr la nominación presidencial frente a su rival Hillary Clinton, mientras que en el campo republicano no hubo sorpresas y Donald Trump ganó las dos primeras contiendas a las que se presentó ya sin rivales.
En Virginia Occidental, los votantes tanto demócratas como republicanos estuvieron llamados a las urnas la noche del martes, dando la victoria a Sanders y Trump respectivamente, mientras que en Nebraska, sólo votaron los republicanos, que también auparon al magnate neoyorquino.
Las encuestas ya eran muy favorables a Sanders, por lo que, a diferencia de lo sucedido en casos anteriores como Michigan o Indiana, su victoria en Virginia Occidental, uno de los estados más pobres de EEUU, mayoritariamente blanco y con fuerte dependencia de la decadente industria minera, no fue una sorpresa. “Virginia Occidental es un estado de clase trabajadora como muchos otros en este país, como Oregón, y la gente trabajadora está sufriendo”, se dirigió Sanders a sus simpatizantes en un mitin en Oregón, uno de los próximos estados en votar, tras conocer que se había impuesto a Clinton por un amplio margen en Virginia Occidental. “Lo que han dicho y que confío que dirán también los de Oregón es que necesitamos una economía que funcione para todo el mundo, no sólo para el 1% (en referencia a los más acaudalados)”, añadió el veterano senador, autoproclamado socialista democrático.
Pese a la victoria de ayer, Sanders sigue muy por detrás en número de delegados respecto a la exsecretaria de Estado y lejos de los 2.383 delegados necesarios para lograr la nominación. Aun así, las buenas noticias para su campaña son que las próximas citas le son a priori favorables, ya que los próximos estados en votar serán Kentucky (también de fuerte tradición minera y empobrecido) y Oregón. Si el senador por Vermont conserva alguna esperanza de recortar un número significativo de delegados a Clinton, esta tiene que pasar por California, el estado más poblado del país, en el que se reparte el mayor número de delegados (475) y donde las últimas encuestas reflejan que Sanders puede lograr un buen papel. - Efe