pyongyang - Corea del Norte ha condenado a 10 años de trabajos forzados por espionaje a Kim Dong-chul, el surcoreano nacionalizado estadounidense detenido en el país asiático desde el pasado mes de octubre, informó ayer la agencia japonesa Kyodo. El pasado mes de marzo, durante una rueda de prensa organizada por el hermético país, el hombre confesó que intentó robar secretos militares y nucleares de Pyongyang en colaboración con surcoreanos.

El propio acusado relató entonces que fue detenido el 2 de octubre en Rason, una zona económica especial en el extremo noreste de Corea del Norte pegada a la frontera con China y Rusia, tras haber recibido de otra persona una memoria USB con los secretos nucleares y militares norcoreanos. Kim recibió el veredicto del Tribunal Supremo norcoreano por haber organizado “un plan de espionaje y subversivo” para “derrocar el sistema social” del régimen, según indicó la agencia estatal de Corea del Norte KCNA.

La condena de Kim, de 62 años, llega poco más de un mes después de que el régimen liderado por Kim Jong-un anunciara la condena a 15 años de trabajos forzados del otro estadounidense, Otto Frederick Warmbier, por intentar sustraer un cartel de propaganda de su hotel. - Efe