madrid - Los papeles de Panamá siguen revelando nombres y provocando reacciones políticas en distintos países. Ayer las nuevas revelaciones sacudieron Reino Unido, Argentina y China, con una nueva entrega de nombres también españoles, entre ellos los de la familia Franco o Imanol Arias. A este respecto, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, confirmó que buena parte de las personas y sociedades citadas se acogieron a la amnistía fiscal en España tras operar en paraísos fiscales, algo que en principio no es ilegal pero que sugiere que podrían ser empresas tapadera para blanqueo de dinero o evasión de impuestos.

El primer ministro británico, David Cameron, admitió ayer en una entrevista televisiva que tuvo acciones de la sociedad offshore de su padre, Ian Cameron. El mandatario afirmó que vendió sus acciones en 2010 por valor de 30.000 libras (unos 37.000 euros aproximadamente). “Pagué impuestos por los dividendos que obtuve. Todo estaba sujeto a las tasas británicas”, señaló.

Las filtraciones revelaron que el padre del mandatario fundó la empresa Blairmore Holdings Inc y que más tarde buscó asesoramiento legal sobre los mejores paraísos fiscales para transferirla y eludir la hacienda británica. Los documentos revelaron a principios de semana que el padre del líder conservador, que falleció en 2010, se valió del bufete panameño Mossack Fonseca para blindar Blairmore, el fondo de inversiones del que fue director, de los impuestos británicos.

Un fiscal argentino afirmó ayer que hay elementos para investigar al presidente, Mauricio Macri, por una posible omisión de datos en su declaración jurada a raíz de su participación en una empresa constituida en las Bahamas, cuya existencia se conoció gracias a los papeles. La investigación, que se abre tras la denuncia de un diputado kirchnerista, atañe al papel de Macri en las sociedades Kagemusha y Fleg Trading, constituidas en islas del Caribe, mencionadas en los documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

china La prominente familia de Mao Zedong aparece también en los papeles, en los que China, donde reina el silencio oficial, es el país que más ciudadanos aporta a la lista de titulares de empresas registradas en paraísos fiscales y gestionadas por el bufete panameño Mossack Fonseca. Son ya nueve los líderes chinos cuyas familias se mencionan en las revelaciones, desde la del actual presidente, Xi Jinping, hasta la del Gran Timonel, pasando por un antiguo primer ministro, un exvicepresidente o el célebre Bo Xilai, ex ministro de Comercio condenado a cadena perpetua por corrupción en 2013. Tres de los implicados ocupan puestos en el actual Comité Permanente del Partido Comunista de China (PCCh), el grupo de siete personas que acumula mayor poder en el régimen, ya que al entorno de Xi se suman los de Zhang Gaoli, viceprimer ministro, y Liu Yunshan, jefe de propaganda del partido. En todos los casos, familiares o socios muy cercanos de estos líderes abrieron compañías en paraísos fiscales.

La disciplina interna del PCCH prohíbe este tipo de actividades y cargos del régimen han sido castigados en la campaña anticorrupción lanzada por Xi en 2013. Las nuevas revelaciones añaden más desconfianza sobre la autenticidad de esa campaña, que los analistas ven como una herramienta contra rivales políticos del presidente.

En España, los documentos han revelado que dos bisnietos de Franco aparecen citados como directores de sendas sociedades en la misma dirección de las Islas Vírgenes británicas, según informaron La Sexta y El Confidencial, que han participado en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

De acuerdo con esta información, el 1 de junio de 2012 dos bisnietos de Franco, Francisco y Juan José Franco Suelves firmaron como directores de las sociedades Vamfield Alliance Limited y Malini Investments Limited. El padre de ambos, Francis Franco, nieto del dictador y que llevaba los negocios familiares, aseguró ayer que “es un tema antiguo y todo está regularizado. Es perfectamente legal”. Sin embargo, lo que no aclaró es si se acogieron a la amnistía fiscal.

El actor Imanol Arias también aparece vinculado con sociedades registradas en paraísos fiscales creadas a través del despacho panameño, según los citados medios, Así, la investigación apunta que desde el 12 de noviembre de 1998 el actor tiene un poder en la sociedad offshore Trekel Trading Limited en la isla de Niue (Pacífico Sur). En la misma fecha, se autoriza a Arias que entonces encabezaba reparto de la exitosa serie de televisión Querido maestro, un gran éxito televisivo, para realizar cualquier operación en nombre de la compañía con la cuenta abierta en el banco suizo Banque Franck. La sociedad quedó inactiva el 24 de julio de 2000, sin que en los documentos conste cuánto dinero pasó por ella. - DNA/Efe

El presidente ruso acusó a EEUU de estar detrás de las filtraciones recogidas por los papeles de Panamá con el objetivo de desestabilizar la situación social y política en Rusia. “Y que detrás de esto están cargos públicos y los órganos oficiales del propio Estados Unidos nos lo demostró Wikileaks”, dijo Putin durante un foro mediático.

Islandia. El hasta ahora ministro de Agricultura de Islandia, Sigurdur Ingi Jóhannsson, asumió ayer el mando del Ejecutivo en sustitución de Sigmundur David Gunnlaugsson, que dejó el cargo por las revelaciones de los papeles.