Bruselas - La Justicia belga autorizó ayer la entrega a Francia del presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, Salah Abdeslam, quien ya aceptó ser transferido a ese país, informó la Fiscalía federal. La Cámara del Consejo, que interviene en la fase de instrucción de casos penales, tomó la decisión a petición de Francia, que solicitó la entrega de Abdeslam por medio de una euroorden emitida en su contra el 19 de marzo.

“Dado que Salah Abdeslam ha declarado aceptar ser transferido a Francia, un magistrado federal le tomó formalmente declaración como establece la ley”, señaló la Fiscalía en un comunicado. “Las autoridades belgas y francesas evaluarán ahora juntas cómo proceder en la ejecución de la transferencia” del presunto terrorista, recalcó la Fiscalía, que no ha dado así una fecha para su entrega.

No obstante, su abogado, Cédric Moisse, dijo a la salida del tribunal que la entrega puede producirse “rápidamente”. Abdeslam está actualmente detenido en la prisión de alta seguridad de Brujas tras ser arrestado el pasado 18 de marzo en el distrito bruselense de Molenbeek después haber permanecido durante cuatro meses huido. Al día siguiente fue inculpado por participación en asesinatos terroristas y en actividades de un grupo terrorista, y rechazó ser entregado a Francia.

Dos días después del doble atentado del 22-M en Bruselas, cambió de opinión y dijo a su abogado principal, Sven Mary, que quería ser transferido “lo antes posible” a Francia. También ayer su defensa reiteró que está dispuesto a colaborar con las autoridades galas al no resistirse ya a su extradición.

Respecto a la investigaciones del atentado de Bruselas, la Policía federal belga dio por concluida una operación realizada ayer en Cortrique (oeste de Bélgica) relacionada con el presunto yihadista francés Reda Kriket, detenido el pasado jueves en Francia cuando, según las autoridades galas, ultimaba un atentado terrorista. El operativo, en el que participaron conjuntamente policías belgas y franceses, tuvo lugar en Marke, un distrito de esa localidad, informó el Ministerio Público.

En el lugar, próximo a la autopista E17, se produjo un importante despliegue militar. Los registros policiales, realizados con la ayuda de un perro detector de explosivos y de detectores de metales, se concentraron en unos arbustos situados en la parte posterior de una estación de servicio en esa carretera y en un restaurante, informó la agencia Belga.

CHEFFOU, DETENIDO Fayçal Cheffou, inculpado por los atentados pero puesto en libertad el 28 de marzo por falta de pruebas, fue detenido de nuevo el martes por acceder a una vivienda ajena a través de un balcón, y liberado horas más tarde tras ser interrogado, informó ayer el diario La Dernière Heure.

Su detención tuvo lugar tras la llamada de un vecino de Mertem, (Brabante flamenco) quien alertó a la policía de que había visto como un hombre vestido de negro y descalzo saltaba la valla de su jardín y a continuación subía a un balcón situado en el tercer piso del inmueble, para entrar en un apartamento. - Efe