Rabat - Marruecos ha decidido no cumplir con su amenaza y mantendrá a sus tropas en las misiones de paz de Naciones Unidas. “Después de una petición de miembros del Consejo de Seguridad y de países donde están esas operaciones de paz, Marruecos ha decidido no retirar a sus fuerzas por el importante papel que tienen en esas misiones”, explicó ayer el ministro de Exteriores de ese país, Salahedín Mezuar Mezuar en una conferencia de prensa en Nueva York.
En medio de un duro enfrentamiento por el Sáhara Occidental con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Rabat había anunciado esta semana que iba a estudiar la retirada de los más de 2.300 efectivos que tiene repartidos en las misiones de Naciones Unidas en Costa de Marfil, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana. Mientras tanto, el Gobierno marroquí sí hará efectivas las otras dos medidas anunciadas en el contexto de esta crisis: la reducción del componente civil de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) y el abandono de la financiación “voluntaria” que ofrecía a esa misión, unos tres millones de dólares anuales.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió ayer en una sesión de urgencia convocado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon para analizar el conflicto del Sahara Occidental. Durante la reunión, Ban dio cuenta al Consejo de Seguridad de los efectos que tendrán los anuncios hechos por parte de Marruecos que afectan a las operaciones de Naciones Unidas en el Sahara Occidental. - Efe