Jerusalén - El Supremo israelí refrendó ayer la decisión de un tribunal de distrito de enviar a prisión al ex primer ministro Ehud Olmert, aunque redujo su condena de seis años a 18 meses tras eximirle del principal de los delitos de soborno. La sentencia en firme fue dictada por cinco jueces del Tribunal Supremo de Israel, en el que es hasta ahora el mayor caso de corrupción relacionado con el urbanismo en el país, y en el que estaban involucrados 13 acusados, algunos de ellos convertidos después en testigos de cargo.

Olmert, que había dejado la jefatura del Gobierno a finales de 2008 a raíz de otros casos de corrupción, entrará en prisión el 15 de febrero tras imponerle los jueces una condena de 26 meses, de los que 18 son de prisión efectiva y por tanto ineludibles. “Nunca se me ofreció ni tomé soborno en nada ni de nadie. Respeto el veredicto, antes de leerlo no quiero hacer comentarios”, afirmó minutos después de conocer el fallo, en la sede de la Corte Suprema. Es “un momento duro” para él, pero aun así: “Estoy satisfecho de que en el principal delito del caso Holyland, el tribunal haya sentenciado que soy inocente”, subrayó al Canal 10 de televisión.

Se trata de un soborno de unos 500.000 shekels (unos 120.000 euros) relacionado con el mayor proyecto de construcción de las últimas décadas en Jerusalén, una atalaya de miles de viviendas de alta gama situada donde estuvo el popular hotel Holyland, con una famosa maqueta de la antigua Jerusalén trasladada al Museo de Israel. El proyecto fue promovido con Olmert como alcalde de Jerusalén (1993-2003) y obtuvo los permisos especiales de construcción y para exceder los metros construibles aprobados mediante soborno de varios funcionarios municipales. - Efe