NAIROBI. Al menos siete personas han muerto en el marco de los enfrentamientos registrados este viernes entre hombres armados contrarios al Gobierno y militares en varias bases de la capital de Burundi, Buyumbura.

Las víctimas mortales son dos militares y cinco asaltantes, todos ellos fallecidos en los combates registrados cerca de una base en Ngagara, un distrito de Buyumbura, según ha explicado a Reuters un soldado. Este militar vive fuera de la base, uno de los tres acuartelamientos atacados en la capital del país, y ha asegurado que sus compañeros del interior de la base le han contado lo sucedido.

A primera hora de la mañana de este viernes se han registrado tiroteos y explosiones en varias bases militares. Varios residentes han contado que las calles de Buyumbura están vacías, en una franja horaria en la que las personas se dirigen a sus centros de trabajo.

Los tiroteos nocturnos y las explosiones esporádicas se han convertido en algo habitual en Buyumbura desde la crisis que comenzó en abril de 2015 cuando el presidente del país, Pierre Nkurunziza, anunció que se presentaba para un tercer mandato, una maniobra que los opositores denunciaron por considerarla inconstitucional.

"Los sindumuja han intentado atacar varias bases militares pero no lo han conseguido", ha asegurado en un mensaje en Twitter el asesor presidencial burundés Willy Niyamitwe, antes de asegurar que los ataques tienen como objetivo liberar a prisioneros.