caracas - El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) actualizó al final de esta jornada los datos sobre los resultados de las legislativas del domingo y elevó el número de diputados alcanzados por la oposición a 107 y al chavismo 55, unos datos más bajos a los que adversarios al Gobierno habían adelantado.
De acuerdo con la información publicada en la página web del CNE, la oposición, con el apoyo de 64,07% de los votantes, ha logrado 107 diputados, mientras que el chavismo, con el 32,93%, ha alcanzado 55 escaños, unos resultados a los que falta agregar tres legisladores indígenas y dos aún por definir. El porcentaje de apoyo difiere del ofrecido por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, que ha dicho que recibió el respaldo del 42% de los votantes.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó el domingo de que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 99 diputados, mientras que el chavismo logró 46, un resultado preliminar y a la espera de definirse la identidad de otros 22 legisladores que debían anunciarse ayer.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, insistió ayer en que las actas definitivas de las elecciones venezolanas otorgan a la oposición 112 diputados, lo que representa justo la mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional.
Torrealba reiteró ayer que el próximo jueves reunirán en Caracas “a los 112 diputados del cambio” para abordar sus prioridades en el Parlamento, en lo que calificó la “agenda de la Unidad”. “También para celebrar, por supuesto, porque en 17 años no habíamos tenido una razón más legítima para celebrar”, afirmó.
Asimismo, aseguró que el 6 de diciembre “no ganó la guerra económica”, como ha sugerido el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sino que ese día “ganó Venezuela”.
El portavoz de la alianza recalcó que ellos ya no son “oposición”, sino “alternativa de Gobierno”. “Nos preocupa, nos angustia Venezuela, sobre todo la situación de los más humildes, con ellos nuestro compromiso”, aseveró, al tiempo que instó al Gobierno a que “deje la lloradera y se ponga a trabajar”.
el oficialismo cierra filas El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer a los militantes del chavismo a incorporarse a una “gran jornada de debate” y de diálogo para analizar el “revés” que sufrió este domingo el oficialismo al resultar derrotado en las elecciones legislativas. “Yo he llamado desde la madrugada y nosotros hemos llamado todo el día a abrir un debate con nuestro pueblo, pero un debate integral, un debate para fortalecer la revolución, un debate para buscar soluciones a los asuntos del país, un debate para hacer más revolución”, dijo desde el palacio presidencial de Miraflores.
El presidente hizo una llamada en compañía de sus ministros y excandidatos a las parlamentarias del domingo a quienes aclaró que este debate no es para que el chavismo se “autoflagele” o se corte la venas “como quiere la embajada gringa y el imperialismo”, sino para “reconstruir una nueva mayoría revolucionaria”.