Londres - Un hombre de 29 años atacó con un cuchillo a dos personas en el metro de Londres, una de ellas herida de gravedad, en “un ataque no provocado”, según informó ayer la Policía Metropolitana de Londres (MET). Además, las autoridades londinenses investigan el caso como un posible acto terrorista.

El sospechoso, que hirió de gravedad a un hombre de 56 años y causó heridas leves a otro varón -una mujer que se pensó que estaba herida solo sufrió amenazas-, tras lo que supuestamente gritó “esto es por Siria”, permanece detenido en una comisaría londinense.

Los agentes acudieron al lugar de los hechos el sábado, tras ser alertados por el quiosquero de la estación, y detuvieron al sospechoso, al que previamente redujeron con una descarga de una pistola eléctrica (táser).

Además de interrogar a este detenido, la Policía registró un domicilio en el este de la ciudad, sin que por el momento se haya confirmado si el atacante tenía vínculos terroristas o se trató de un incidente aislado.

El suceso fue aparentemente grabado por varios testigos y actualmente circulan varios vídeos en Internet que parecen mostrar detalles de lo sucedido, incluido el momento en que la Policía llega y dispara con táser al sospechoso, que, tras varios intentos fallidos, se desploma en el suelo.

la policía solicita ayuda Scotland Yard renovó ayer su llamamiento de información y grabaciones al público para poder esclarecer las circunstancias del apuñalamiento de las dos personas en el metro de Londres, que aseguró investigar como “acto terrorista”.

El comandante de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (MET), Richard Walton, pidió a los testigos que pudieron filmar el suceso que “se pongan en contacto” con las autoridades londinenses.

El nivel de alerta en el Reino Unido “se mantiene severo (el segundo de una escala de cinco), lo que significa que un atentado terrorista es muy probable”, declaró.

Una portavoz del Gobierno conservador señaló por su parte que “la Policía está investigando el ataque en Londres” y el Ejecutivo “sigue la situación de cerca”.

Tras conocerse la noticia, el líder del Partido Laborista -en la oposición-, Jeremy Corbyn, escribió en su cuenta de Twitter: “el apuñalamiento en la estación de Leytonstone es absolutamente chocante”, y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

El suceso se produce tres días después de que el pasado miércoles el Parlamento británico autorizara, a petición del Gobierno de David Cameron, extender a Siria los bombardeos aéreos contra Estado Islámico (EI), liderados por EEUU, que hasta ahora el Reino Unido solo llevaba a cabo en Irak.

repercusión en internet La noticia del ataque tuvo gran repercusión en las redes sociales, tanto en YouTube como en Twitter.

En uno de los vídeos que se publicaron en Internet y en el que se podía ver a la Policía londinense reduciendo y deteniendo al presunto atacante, se oía de fondo la voz de un testigo que gritaba, con un inglés coloquial y acento de Londres, “tú no eres musulmán, hermano. Tú no eres musulmán”.

Esta frase (“tú no eres musulmán”) tuvo su eco en las redes sociales y se convirtió en el hashtag destacado de Twitter en el Reino Unido.

La etiqueta original, #YouAintNoMuslimBruv, fue usada por miles de ciudadanos británicos, convirtiéndose en trending topic. - Efe