nueva york - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con el mandatario de Cuba, Raúl Castro, mañana martes en Nueva York, donde ambos participarán en los debates de la Asamblea General anual de la ONU, según anunció ayer la Casa Blanca.
Tanto el Gobierno de Estados Unidos como el de Cuba ya habían adelantado la posibilidad de la reunión entre Obama y Castro, que mantuvieron un encuentro histórico en Panamá en abril pasado en el marco de la Cumbre de las Américas.
Un funcionario de la Casa Blanca anunció la celebración de la reunión bilateral entre Obama y Castro a los periodistas en el Air Force One rumbo a Nueva York, a donde el presidente estadounidense llegó ayer sobre las 11.30 hora local (17.30 hora peninsular española).
El de mañana será el segundo encuentro entre ambos dentro del proceso para la normalización de las relaciones bilaterales anunciado en diciembre pasado y que ha permitido la restauración de los lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba.
Obama y Castro conversaron por teléfono en vísperas de la visita del papa Francisco a ambos países, y analizaron el proceso de normalización bilateral y las posibles medidas para aumentar la cooperación.
Los dos líderes intervendrán hoy lunes ante la Asamblea General anual de Naciones Unidas. Castro ya está en Nueva York, donde el sábado se estrenó en la ONU y reclamó el fin del embargo estadounidense sobre Cuba.
cooperación Por otra parte, Barack Obama y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, hablaron ayer por teléfono sobre las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), en las que participan los dos países, y la cooperación bilateral. Según indicó la Casa Blanca, Obama habló con Bachelet en el Air Force One rumbo a Nueva York.
En su conversación sobre las negociaciones del TPP, Obama y Bachelet destacaron la “importancia” de esa iniciativa para la cooperación económica bilateral y regional, así como la necesidad de seguir avanzando hacia la “resolución de cuestiones pendientes” para poder cerrar el acuerdo. - Efe