atenas - El líder del izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, instó a los griegos a dejar atrás las políticas “del pasado” en las elecciones de hoy y a apostar por el “futuro” que representa su formación durante el cierre de su campaña celebrado en una abarrotada plaza de Syntagma. “El domingo el pueblo dirá otra vez ‘no’, no al viejo sistema que representa la Nueva Democracia de (Vanguelis) Meimarakis”, exclamó Tsipras ante miles de personas que lo escuchaban en la icónica plaza del Parlamento. Antes del inicio del acto, el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que apoya a Syriza porque representa el “futuro” y permite imaginar “una Europa más justa” frente a los “poderes financieros”.
Iglesias, cuya intervención precedió a la de Tsipras, aseguró que su presencia en Atenas persigue acompañar “a un amigo”, ya que, dijo, “la amistad se demuestra en los momentos difíciles”. Recalcó que el líder de Syriza luchó “como un león” durante sus complicadas negociaciones con los acreedores del país, a los que calificó de “buitres”, y que los griegos “no van a querer volver al pasado, no van a volver a asumir que haya que tener posturas serviles y arrodillarse ante Alemania”. Además de Iglesias acudieron al acto otros dirigentes europeos como el jefe del grupo parlamentario del partido alemán Die Linke, Gregor Gysi, y el secretario general del Partido Comunista francés, Pierre Laurent, y la eurodiputada alemana de los Verdes, Ska Keller.
Tsipras apareció ante una abarrotada plaza de Syntagma, en un enorme escenario revestido de color rojo y ante un público cargado con banderas nacionales y del partido.
Al final de su intervención, recibió en el estrado a Iglesias, Keller, Gysi y Laurent, con los que se fundió en un abrazo al ritmo de los acordes de Bella Ciao, el himno que siempre acompaña a los actos de Syriza. Sin embargo, el ambiente en Syntagma distó mucho de la emoción que inundó este mismo enclave en el último mitin que el ex primer ministro dio días antes del referéndum del 5 de julio.
meimarakis, la responsabilidad Por su parte, el líder de Nueva Democracia, Vanguelis Meimarakis, el factor sorpresa en esta campaña electoral señaló que “Tsipras prometió acabar con los programas de rescate y firmó el tercer memorando; prometió subir los salarios y trajo más desempleo; prometió impulsar la economía, y logró que el país volviera a la recesión”. El líder conservador prometió por ello que, pase lo que pase, Nueva Democracia buscará la responsabilidad compartida, y formará un Gobierno con el mayor número de partidos proeuropeos posible, y sobre todo, con Syriza. - Efe