Fráncfort- El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a adaptar el programa de compra de grandes cantidades de deuda pública y privada, si es necesario, al cambiar las circunstancias. En las actas de la reunión del pasado 3 de junio, publicadas ayer, el BCE advierte de que la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores es fuente de volatilidad en el mercado, lo que significa que crea riesgos para el crecimiento de la economía.

El BCE no cita directamente a Grecia, pero está claro que se refiere a este país cuando indica que “la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones entre un Gobierno de la zona del euro y sus acreedores oficiales fueron vistas también como posibles fuentes de incertidumbre en el mercado y de volatilidad”. La entidad señala que, “como se ha manifestado en anteriores ocasiones, el diseño del programa ampliado de compras de activos proporcionó suficiente flexibilidad para ser adaptado si las circunstancias cambian y surge la necesidad” de ello.

El BCE alerta de que permanecen los riesgos geopolíticos y hace hincapié en que está decidido a implementar hasta el final su actual programa de compras de grandes cantidades de deuda y, en cualquier caso, hasta que la inflación de la zona del euro llegue hasta casi el 2%.

El Riksbank (banco central de Suecia) bajó ayer por sorpresa 10 puntos básicos los tipos de interés hasta el -0,35 % y anunció que aumentará sus compras de bonos públicos en 45.000 millones de coronas suecas (unos 4.900 millones de euros), ante la creciente incertidumbre económica mundial y la apreciación de la corona.

El BCE quiere comprar hasta finales de septiembre de 2016 deuda pública y privada por valor mensual de 60.000 millones de euros, en total un billón de euros. El BCE prevé que va a persistir esta volatilidad en un entorno de bajos tipos de interés en el que los precios de los activos tienden a ser más inestables. “A pesar de la reciente volatilidad en los mercados financieros, se consideró que las medidas de política monetaria funcionaron en la dirección correcta”, según las actas de la reunión. La entidad monetaria ha adquirido hasta ahora bonos públicos por valor de unos 194.000 millones de euros. - A. Iñíguez