bruselas - La UE maniobra in extremis para lograr un acuerdo con Grecia y evitar una catástrofe, pero por primera vez ve peligrar realmente la irreversibilidad del euro con un nada deseable y aún hipotético grexit que supondría el fin del mito de la inalterabilidad de la moneda única, según los analistas.
“La Unión Europea (UE) nunca antes ha estado tan cerca de una salida de Grecia del euro, ni siquiera en 2012 cuando se acordó el segundo rescate al país”, señaló Vincenzo Scarpetta, analista político del centro de estudios Open Europe. Scarpetta no recuerda haber escuchado antes a tantos ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona y líderes de instituciones comunitarias y económicas internacionales hablar de planes de contingencia y de planes B. Irlanda recibe ya asesoramiento del Banco Central Europeo y del Tesoro nacional sobre el impacto en el país de una eventual salida de Grecia del euro, y también el Reino Unido, que sin pertenecer a la eurozona, dijo que espera lo mejor, pero que ahora hay que estar preparado para “lo peor” y continuar y completar “ese plan”.
“Nuestro escenario preferido todavía es el de un acuerdo y aún está esa posibilidad, pero por supuesto estamos preparados para cualquier eventualidad”, señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras fracasar las negociaciones con Grecia el jueves en este foro informal de ministros de la eurozona.
Una salida de Grecia del euro “sería el fin del mito de que el euro es irreversible y tendría un efecto de contagio político en otros países” y un impacto especulativo en los mercados que se preguntarían qué Estado podría ser el próximo en abandonar la eurozona, señaló Scarpetta.
“El contagio económico se podría gestionar mejor que en el peor momento de la crisis económica y financiera, pero el político seguiría siendo importante”, agregó.
Los países esperan ahora del Gobierno de Alexis Tsipras que haga el próximo movimiento y presente durante el fin de semana nuevas propuestas, que no sean solo una remodelación de ideas o iniciativas que ya ha presentado a la eurozona, señalaron fuentes comunitarias, para que mañana primero el Eurogrupo, y después los líderes en su cumbre, puedan debatirlas a fin de lograr un acuerdo. Para ello también esperan que Tsipras adopte otra postura que su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, con el que ha habido tensiones importantes, y presente una propuesta creíble y tangible. Si no lo hace, aseguran fuentes comunitarias, “se habrá acabado” y entonces los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona tendrán “mucho que hablar”, pero ya no de un acuerdo, sino de “otras cosas”, el plan B, admitieron.
“Nadie sabe lo que va a pasar”, dijeron otras fuentes. “Todo depende ahora de Grecia”, dado que el 30 de junio vence el plazo de la segunda prórroga del rescate al país y ese día Atenas debe hacer un pago de 1.600 millones de euros al FMI.