teherán - El Grupo 5+1 aceptó eliminar las sanciones económicas que pesan sobre Irán de forma integral y sin dilación en el momento en el que entre en vigor un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de este país, afirmó ayer el negociador iraní Alí-Akbar Salehí.
En declaraciones difundidas por la agencia oficial iraní IRNA, Salehí, jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, indicó que ambas partes ya han logrado llegar a un “consenso” sobre el marco del acuerdo y que ahora solo están discutiendo “los detalles”. “El equipo negociador iraní no entregará los intereses nacionales y tendrá en consideración las líneas rojas del país en las conversaciones con las potencias. El tema de las sanciones y otros problemas legales, como las inspecciones a Irán, ya se discutieron la semana pasada en Viena”, apuntó Salehí.
El funcionario dio por zanjado así el polémico asunto del levantamiento de las sanciones sobre Irán en caso de que se llegue a un acuerdo que ponga fin a doce años de conflicto sobre el programa nuclear del país asiático.
Según el entendimiento anunciado en Lausana (Suiza) el pasado 2 de abril entre las dos partes, del que no existe un versión oficial, Irán aceptaría controles y limitaciones de diferente duración -entre 10 y 25 años-sobre su programa nuclear a cambio del fin de las sanciones.
Sin embargo, tras este anuncio, tanto Irán como los países occidentales del Grupo 5+1 (que en total integran Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) han diferido sobre cómo sería ese fin de las sanciones. - Efe