MADRID. Los 24 cadáveres recuperados hasta el momento tras el naufragio de un pesquero con al menos 700 inmigrantes a bordo en aguas del Mediterráneo han sido desembarcados este lunes en Malta, según informa el diario local 'Times of Malta'.
El buque de la Marina italiana 'Gregoretti' ha llevado los cadáveres al Gran Muelle y a continuación serán trasladados al hospital Mater Dei para realizarles la autopsia, después de lo cual serán enterrados.
En cuanto a los 28 supervivientes, que también viajan a bordo del 'Gregoretti' y será trasladados a continuación a Italia, han sido interrogados y han indicado que a bordo del barco, que partió de Libia, podían viajar hasta 950 personas, entre ellas unas 200 mujeres y 50 niños.
El capitán del 'Gregoretti', Gian Luigi Bove, ha indicado que se cree que el barco en el que viajaban los inmigrantes se hundió hacia las 19:00 horas del sábado --al parecer volcó al agolparse todos ellos en un lado tras avistar un carguero portugués enviado en su rescate por las autoridades italianas-- pero el buque de la Marina italiana no llegó a la zona hasta las 2:00 del domingo.
El buque italiano solo pudo rescatar a dos supervivientes y recuperar varios cadáveres, mientras que el resto de supervivientes habían sido rescatados previamente por un mercante. Según ha indicado el capitán, los supervivientes son todos hombres subsaharianos.
Según la agencia italiana Adnkronos, hay balances contradictorios respecto al número de supervivientes, ya que la Guardia Costera italiana mantiene la cifra de 28, mientras que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) habla de "cerca de 50" y el portavoz en Italia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Flavio Di Giacomo, los rescatados serían 49.
"Si se confirman el número de víctimas en este naufragio, desde principios de año habría ya 1.600 muertos. El año pasado, a fecha del 30 de abril, había 96 muertos", ha resaltado Di Giacomo.