Baiona - La tendencia de centro-derecha ha sido la preferida de los votantes de Iparralde. En la segunda vuelta de las elecciones departamentales celebradas ayer en el Estado francés, 16 de los 24 nuevos consejeros mixtos vascos en el departamento de Pirineos Atlánticos serán del UMP, UDI, Modem o independientes, coaligados cuando ha sido necesario para batir a la izquierda. En el cantón de Biarritz el binomio de derechas formado por los candidatos Brisson y Arostegi alcanzó el 54,96% de los votos y en el de Anglet o Baiona 1, el equipo Olive-Lasserre obtuvo el 65,7%, afianzando así el poder alcanzado en las pasadas elecciones locales.

Las coaliciones de centroderecha se han impuesto asimismo a las candidaturas de la izquierda abertzale en los cuatro cantones en los que estos disputaron la segunda vuelta. En la Montaña Vasca, los centristas Mirande-Trounday lograron el 57,13%. En el cantón Bidaxune-Amikuze-Oztibarre, el binomio Larralde-Lopepe fue el más votado en Aierra e Isturitz, pero el veterano consejero Jean Jacques Lasserre volvió a triunfar con el 61,86% del total de los sufragios emitidos. En el cantón de Ustaritz, los candidatos de la derecha independiente Etxeberria-Luberriaga se han impuesto a EH Bai con el 55%. Por último, en Donibane Lohizune, el dúo de la derecha Dubarbier-Juzan alcanzó el 54,6%. Con el apoyo del Partido Socialista local, que pidió el voto para EH Bai, el binomio de la coalición Peio Etxeberri Aintxart y Leire Larrasa se quedó a 1.000 votos de poder arrebatar a la derecha “un poder que ostenta desde hace 70 años”, dijo a este medio el propio Etxeberri.

La izquierda abertzale logró mantener su línea ascendente, aunque paulatina, desde 2008, y se colocó como segunda o tercera fuerza en todos los cantones de Iparralde. El mayor logro para EH Bai fue en Errobi-Aturri, donde los candidatos Iriart-Ayensa lograron imponerse con un rotundo 78,5% a los aspirantes del Frente Nacional, en el único cantón de Iparralde en el que la extrema derecha logró clasificarse para la segunda vuelta. El alcalde de San Pierre de Irube y reelegido consejero abertzale, Alain Iriart, explicó a este periódico que su éxito se ha debido al compromiso que han demostrado y a que han tenido en cuenta las preocupaciones reales de la gente, como “la escasez del transporte y la problemática del empleo”, proponiendo soluciones como “una institución de todo Iparralde para mejorar los servicios públicos”.

El Partido Socialista se impuso en Hendaia y en dos de los cantones de Baiona. En el cantón de Hendaia el tándem de la unión socialista Ecenarro-Kerhig ganó con un 52,85% de los votos al centroderecha y en Baiona 3 el dúo Etcheto-Aragón se impuso también con un estrecho margen de diferencia.

El consejo general del departamento, por primera vez mixto y enteramente dominado por el centroderecha, está llamado a ser uno de los actores de las transformaciones políticas anunciadas para los próximos tres años en Iparralde. La creación de la región de Gran Aquitania, unida al fortalecimiento de las relaciones intermunicipales que analizan los electos con el consejo de desarrollo, crean en todos los consejos públicos debates competenciales mientras “disminuyen las fuentes de dinero”, según Alain Iriart.

Conocidos los resultados, el alcalde de Biarritz, Max Brisson, ahora también elegido consejero, defendió una institución territorial vasca si los electos llegan a acuerdos, y “compromisos eficaces para salvar el euskera”. La segunda vuelta tuvo lugar con total normalidad y una participación ligeramente superior a la de la primera, que fue del 43,25%.