berlín - Uno de los diputados alemanes que votó en contra de la extensión de rescate de Grecia ha argumentado que el país estaría mejor fuera de la zona euro. Escribiendo en el diario sensacionalista Bild ayer, el ex ministro federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, Peter Ramsauer dijo: “Saliendo de la zona euro, como ha sugerido el ministro de Finanzas Schäuble, el país podría volver a ser competitivo desde la perspectiva de la moneda con un nuevo dracma.
Esto proporcionaría a Grecia una gran oportunidad para renovarse en lo económico y administrativo, solucionando sus problemas y volver a la zona euro desde una posición más fuerte.” Ramsauer pertenece a la Unión Socialcristiana de Baviera, partido hermano de la CDU de Angela Merkel, con la que conforma el actual gobierno alemán.
Más favorables al ‘grexit’ En el mismo sentido, el presidente del CESifo, Hans-Werner Sinn, organización que aglutina a expertos económicos alemanes, apostaba ayer porque Grecia salga de la eurozona ya que la consiguiente devaluación del dracma sería “una solución” para crear puestos de trabajo en el país mediterráneo.
El responsable de CESifo, que hizo estas declaraciones en la presentación del decimocuarto informe anual del Grupo Consultivo de Economía (EEAG, siglas en inglés) sobre economía europea 2015 que tuvo lugar ayer en Madrid en la sede de la Fundación BBVA, duda de la “utilidad” de que Europa financie “hasta el infinito” a Grecia.
Hans-Werner Sinn recordó que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo que el país está en bancarrota, y en este sentido el dirigente de CESifo afirmó que la permanencia en el euro es “insoportable” para la población griega porque tendrían que reducir los salarios.
El presidente de CESifo, entidad integrada por el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich (CES) y el Instituto Ifo de Investigación Económica de Alemania, indicó que los sueldos en Grecia son “dos veces más altos que en Polonia” mientras que su productividad es el doble de baja que la de los polacos.
“No veo en Grecia el progreso que debería dar esperanza de que podrían salir de la crisis dentro de la eurozona”, aseguró. - Efe