ANKARA. "En la formación científica del siglo XXI, la educación en las facultades de medicina se da vistiendo a los cadáveres con calzoncillos", denunció el profesor Sakir Cingir, según lo cita hoy el diario turco Sozcu.
Cingir hizo esa afirmación ayer en Ankara, en un discurso pronunciado en un acto titulado "Mujeres y Laicismo" y celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde advirtió de que la lucha contra la violencia machista requiere una educación científica y laica.
El rotativo presenta esa información con titulares en portada, como un reflejo de hasta dónde ha llegado el Estado turco respecto al laicismo durante los trece años de gobierno del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
Otro diario, BirGun, destaca hoy, también en portada, que maestros y estudiantes han sido invitados este año a asistir a mezquitas tras el rezo de la mañana, para participar en las ceremonias que se celebran en todo el país en conmemoración del centenario de la batalla de los Dardanelos (1915).
El gobierno de Ankara recibe crecientes críticas por lo que se considera un proceso de islamización del sistema educativo, con clases obligatorias de religión y la instalación de pequeñas mezquitas y lugares de rezo en cada escuela.