Atenas - El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, afirmó ayer en el Parlamento que si uno no está dispuesto “a contemplar la ruptura” con los socios europeos, “no va a una negociación sino que se queda en su casa”. Varufakis hizo estas declaraciones durante el final del debate parlamentario de tres días sobre el programa de Gobierno y horas antes de partir hacia Bruselas donde participará en la reunión extraordinaria del Eurogrupo sobre Grecia. “Los representantes del antiguo gobierno nos pidieron negociar pero prometer que no habrá ruptura, pero si no puedes ni siquiera plantear que puede haber una ruptura, no vas a una negociación sino que te quedas en casa”, dijo Varufakis.
“¿Qué esperáis que se haga si nunca imaginamos la opción de decir no?”, añadió el ministro griego, quien aseguró que su gobierno, “el primero que acude a un Eurogrupo con la cabeza alta”, no tiene miedo y no quiere la humillación de nadie, sino un acuerdo beneficioso para el europeo medio.
El ministro recalcó que la intención es negociar un nuevo acuerdo que no sea “tóxico” como el memorando. “No es la hora para festejar, para grandes declaraciones si para algunos socios es más importante poner todo en riesgo cuando lo que nosotros pedimos es un poco de tiempo”, dijo para recalcar una vez más que el “memorando se acabó”.
Varufakis precisó que el Gobierno griego no aceptará ya una metodología consistente en añadir deudas sobre deudas que hace tiempo que ya no eran sostenibles, y encima imponiendo la reducción de los ingresos. Lo que sí aceptará el Gobierno, dijo, es una amplia reforma impositiva, algo que “debería haberse hecho ya”. El Ejecutivo, recalcó, solo rechaza el 30 % del memorando que considera “tóxico”.
Como si le hubiera escuchado, el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió ayer, tras el cierre de la cumbre financiera del G20, de que si Grecia “no cumple las condiciones acordadas, no puede obtener otra entrega (del rescate)”. “No se puede obligar a Grecia a aceptar un nuevo programa. Y si no lo quieren, pues nada. Pero entonces tampoco podrán pedir más negociaciones”, agregó el ministro.
Alemania: ‘no, no y no’ Ante informaciones surgidas ayer en la prensa alemana sobre un supuesto “acuerdo puente financiero” entre la Comisión Europea y Grecia para algunos meses, Schäuble fue tajante al decir que eso es “falso”. “Primero, no sé nada de esto, y segundo, la Comisión no es la entidad responsable para esto”, aseveró. “Tendremos una reunión en el eurogrupo y ahí, el ministro de Finanzas griego (Yanis Varufakis) presentará sus ideas; escucharemos con tranquilidad lo que nos tiene que decir, si es que nos dice algo, que yo creo que sí”, avanzó Schäuble. “He hablado con los colegas griegos y creo que las reglas son claras. De la situación extremadamente grave en Grecia, solo Grecia tiene la culpa”, dijo. “Grecia perdió el acceso a los mercados, por eso nosotros entramos en la brecha, y una renegociación fundamental primero la tendría que aprobar el Bundestag”, insistió.
El plan ‘B’ de Atenas El Gobierno griego contempla la posibilidad de buscar créditos en Rusia, China o Estados Unidos en caso de que no llegue a ningún acuerdo con sus socios europeos sobre un acuerdo que sustituya al actual programa de rescate. Así lo aseguró el ministro de Defensa, Panos Kamenos, líder del socio menor de la coalición, el partido nacionalista de derechas Griegos Independientes. “Tenemos otra oportunidad para encontrar dinero. El plan B es que puede haber una financiación por parte de otros, que pueden ser EEUU, Rusia, China u otros países”, respondió Kamenos a la pregunta de si el Gobierno tiene otra alternativa para el caso de que no haya acuerdo con los socios. - Efe