WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado por muerta a la cooperante norteamericana Kayla Mueller, secuestrada en 2013 por Estado Islámico, y prometió que “encontrará y llevará ante la justicia” a los “terroristas” responsables.
La semana pasada, Estado Islámico informó de la muerte de Mueller y aseguró que había perdido la vida en un bombardeo de la aviación militar jordana en el este de Siria. Estados Unidos evitó en un primer momento valorar las informaciones a la espera de obtener nuevos datos.
Jordania, que ha intensificado sus bombardeos contra Estado Islámico tras el asesinato de uno de sus pilotos, reaccionó con escepticismo a las acusaciones de la milicia suní. El ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, dijo en Twitter que los terroristas habían recurrido al “viejo y repugnante truco” de atribuir a operaciones aéreas la muerte de rehenes utilizados como “escudos humanos”.
Estados Unidos, por su parte, se limitó a mostrar su preocupación por unas sospechas que no quedaron confirmadas hasta el fin de semana, cuando la familia de Mueller recibió “información adicional” por parte de Estado Islámico, según la Casa Blanca. Se trató de un “mensaje privado” que fue posteriormente “autentificado” por los servicios de Inteligencia. En el correo electrónico iba adjunta una imagen que demostraba que la joven había fallecido “recientemente”, aunque se hizo imposible saber la causa y el momento exacto de su muerte. - E.P.
Donaciones en vez de flores. La familia ha pedido a quienes lamenten la muerte de Kayla Mueller que, en lugar de flores, realicen donaciones a las causas humanitarias que la joven apoyó.
7 millones de rescate. Mueller cayó en manos de los secuestradores en agosto de 2013 en Alepo, Siria. Los islamistas se pusieron en contacto con la familia con una prueba mostrado que ella estaba viva. Dijeron que la matarían si la familia no pagaba siete millones de dólares antes del 13 de agosto de 2014,.
Fusilados cinco oficiales iraquíes. El Estado Islámico ha ejecutado en una base militar de la localidad de Mosul a cinco oficiales del Ejército iraquí, capturados en junio de 2014 cuando los yihadistas se hicieron con el control de la localidad.
Ataques aéreos de la coalición. EEUU y sus aliados han acabado con cuatro unidades de milicianos del grupo yihadista en doce ataques aéreos en Irak. Con los bombardeos también ha conseguido acabar con un búnker del Estado Islámico y uno de sus puestos de control.