berlin - La canciller alemana, Angela Merkel, descartó una quita de la deuda pública griega y exigió a Atenas mantener ajustes y reformas en sus primeras declaraciones sobre Grecia desde la victoria electoral de Syriza el pasado domingo.

“Ya hubo una renuncia voluntaria de los acreedores privados y a Grecia los bancos le perdonaron miles de millones. No veo otra quita”, dijo la jefa del Gobierno alemán en una entrevista publicada ayer por la edición del fin de semana del rotativo Hamburger Abendblatt.

Además, la canciller reiteró el mantra de Berlín desde que el nuevo Gobierno heleno, encabezado por Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierda, puso en duda las condiciones del segundo rescate griego.

“Europa seguirá demostrando su solidaridad con Grecia como con otros especialmente afectos por la crisis, cuando esos países lleven a cabo sus propios esfuerzos reformistas y de ahorro”, indicó.

Merkel dijo asimismo que tanto Alemania como el resto de socios europeos está esperando a escuchar una propuesta concreta por parte del Gobierno griego.

Estas declaraciones de la canciller son las primeras desde los comicios griegos del pasado fin de semana, ya que hasta ahora habían hablado los titulares de Finanzas, Economía y Exteriores, así como varios portavoces del Ejecutivo y de distintos ministerios.

Además, las autoridades francesas han organizado encuentros en París en los próximos días con los responsables del nuevo Gobierno griego para evitar un choque entre su voluntad de obtener una quita de su deuda y la negativa, expresada por el resto de socios europeos.

El Ministerio de Finanzas galo indicó ayer en un comunicado que adelanta a hoy el encuentro que inicialmente había anunciado para el lunes entre su titular, Michel Sapin, y su homólogo griego, Yanis Varufakis.

Sapin y Varufakis se entrevistarán a las 17.00 locales y hora y media después comparecerán ante los medios de comunicación para hacer una declaración conjunta.

La emisora France Info indicó que el ministro griego esta desde ayer por la mañana en la capital francesa, donde se daba por hecho que el presidente, François Hollande, recibirá el miércoles al primer ministro griego, Alexis Tsipras.

La celebración de esa reunión con Tsipras la filtraron fuentes próximas al jefe del Estado francés a medios que acudieron a cubrir la cena organizada en Estrasburgo por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, entre Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel. Ayer, sin embargo, el Palacio del Elíseo no quiso, por el momento, confirmar esa cita con el primer ministro griego, como si se quisiera esperar a las conversaciones entre Sapin y el iconoclasta Varufakis para medir la temperatura del potencial conflicto que se incuba desde la victoria de Syriza en las elecciones griegas del pasado domingo. Según Le Figaro, Francia no está dispuesta a abrir el melón de una condonación de la deuda griega y Berlín se niega a creer que Hollande vaya a instrumentalizar la crisis con Atenas para relanzar la idea de “un frente anti-Merkel” en Europa. - Efe/E.P.

Tsipras. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que se mantiene firme en sus compromisos electorales. “Mis predecesores hicieron otras cosas después de las elecciones. Perdieron el apoyo del pueblo y cayeron. Creo que tengo que ser fiel y coherente con mis compromisos”.

Moscovici. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró que la Unión Europea hará “todo lo posible” para evitar que Grecia abandone la Eurozona. “El euro necesita a Grecia y Grecia necesita y quiere estar en la Eurozona”.

Varufakis . El ministro de Finanzas griego afirmó que sus propuestas sobre la deuda tienen un menor coste para los contribuyentes europeos que el actual plan. “No hay ningún problema para terminar con el programa de rescate actual” y tratar de renegociar un nuevo acuerdo con los prestamistas.