El Cairo/ Bruselas - La emisora de radio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) se refirió ayer a la reciente decapitación del rehén japonés Haruna Yukawa, que ya fue anunciada por su compañero de cautiverio Kenji Goto en un vídeo difundido por esa organización.

La radio Al Bayan, que emite por internet, insistió en que Goto pidió la excarcelación de una prisionera iraquí detenida en Jordania a cambio de su liberación. El EI cumple su promesa y mata a uno de los rehenes japoneses”, destacó la emisora.

Esta fuente explicó que el grupo yihadista “decapitó al rehén japonés y el segundo (en mención a Goto) insta a su familia a que presionen a su Gobierno para liberar a Sayida al Rishawi, retenida en las cárceles de los tiranos de Jordania”.

Al Rishawi, de nacionalidad iraquí, está detenida en Jordania y condenada a muerte por un tribunal tras intentar llevar a cabo un ataque suicida contra un hotel en 2005 en Ammán, que no llegó a efectuar porque le falló el cinturón de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo. Tres de sus cómplices, entre ellos su marido, se inmolaron con cargas explosivas adheridas al cuerpo en sendos hoteles de la capital y mataron a sesenta personas.

La radio explicó que la ejecución se llevó a cabo después del fin del plazo ofrecido a Japón para que pagara cien millones de dólares para la liberación de cada uno de sus dos ciudadanos capturados.

La alta representante para la política exterior de la UE, Federica Mogherini, condenó ayer el anunció de ejecución del ciudadano japonés Haruna Yukawa a manos del EI. Para la jefa de la diplomacia europea, esa ejecución es “otra demostración de que la organización terrorista actúa en total quebranto de los valores y derechos universales”.

Mogherini reclamó asimismo la liberación inmediata del segundo rehén japonés en manos del EI, Kenji Goto. “La solidaridad de la UE va con sus familias y con el pueblo de Japón, en estos tiempos de sufrimiento”, señaló en un comunicado.

Más de 60 muertos en Irak Al menos 61 personas, entre ellas 44 yihadistas, murieron y 19 resultaron heridas en diferentes choques y actos de violencia perpetrados ayer en distintas ciudades de Irak, informaron fuentes de seguridad iraquíes.

El jefe de la policía de Diyala, al noreste de Bagdad, Yamil al Shamri, dijo en una nota que sus fuerzas, apoyadas por combatientes tribales y voluntarios chiíes, liberaron ocho poblaciones al norte de la zona de Al Maqdadiya, 40 kilómetros al noreste de Baquba, capital de la provincia. Agregó que las fuerzas mataron a 35 hombres armados en la liberación de las aldeas, bajo la cobertura de bombardeos aéreos iraquíes.- Efe