BERLÍN. Así lo aseguró hoy el socialdemócrata alemán en una entrevista con la radio pública germana "Deutschlandfunk", en la que explicó que mantuvo ayer una conversación telefónica con Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierdas que quedó ayer, con 149 escaños, a dos de la mayoría absoluta.

"Le dije que creo que no vamos a lograr una mayoría para una quita", dijo el presidente del PE sobre una posible negociación para aliviar la carga de deuda del país heleno, en la que Atenas debería ganarse la voluntad de sus acreedores.

Schulz, sin embargo, se mostró a favor de explorar alternativas a una quita de los bonos soberanos griegos, como por ejemplo trabajar en el ámbito de la mejora de los ingresos del estado y en la lucha contra la evasión fiscal.

"Tendremos que hablar mucho más sobre qué posibilidades hay de hacer otras cosas, como mejorar los ingresos del Estado, para lo que hay normas fiscales europeas contra la evasión fiscal, o lo que para mí es igual de importante, reforzar el débil crecimiento económico con fuertes inversiones", explicó.

El próximo gobierno griego no tiene en realidad "ningún poder de coacción", indicó Schulz, y es uno más de los 19 países que componen la eurozona. Schulz agregó que Tsipras no va a poder llevar a cabo muchas de las "exigencias radicales" que ha planteado durante la campaña electoral.

DE GUINDOS: "ESPAÑA NO ES COMPARABLE A GRECIA"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que en España no habrá un efecto contagio derivado de la victoria de Syriza en las elecciones griegas y subraya que "aquí se evitó el rescate" y el ciudadano valorará la recuperación.

En una entrevista que publica hoy el diario Expansión, el titular de Economía reitera que en 2015 la economía española podría crecer hasta el 2,5 %, impulsada por el euro y el petróleo, y de haber alguna desviación "sería al alza".

De Guindos sostiene que Grecia necesita continuar con el apoyo financiero de la zona euro y el nuevo Gobierno deberá mantener sus compromisos, "imprescindibles" para devolver a Grecia el crecimiento.

Preguntado por las elecciones españolas y el efecto contagio, el titular de Economía insiste en que "no es comparable ni equiparable" e incide en los siete trimestres de crecimiento y el hecho de que España sea el país de la zona euro que más empleo crea.

De Guindos reconoce que hay inquietud entre los inversores por el auge de Podemos, "pero el ciudadano acabará valorando la estabilidad política".