la habana - La subsecretaria estadounidense para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se reunió ayer con la oposición cubana para hablar de Derechos Humanos en el marco de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, con la notable ausencia de las Damas de Blanco por falta de “equilibrio” en representación disidente.
El encuentro tuvo lugar en la residencia oficial del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis. Asistieron Jacobson y siete de los ocho opositores cubanos invitados: Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN); José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); Guillermo Fariñas, del Frente Antitotalitario Unido; Antonio Rodiles, del Proyecto Estado de Sats; Héctor Maseda, ex preso de la Primavera Negra; Marta Beatriz Roque y Miriam Leiva.
ausencias La única ausente fue la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, que decidió no ir “porque no había un balance de miembros de la sociedad civil independiente”, es decir, entre quienes están a favor y en contra de la normalización de relaciones.
“Hoy dialogamos con líderes de la sociedad civil independiente en Cuba, hablando temas de Derechos Humanos y relaciones Estados Unidos-Cuba”, escribió Jacobson en su cuenta de Twitter.
“La reunión fue muy variada”, reveló Roque, expresa de la Primavera Negra. “Estábamos siete disidentes con pensamientos distintos. Cada uno dimos nuestra opinión y ellos estuvieron muy receptivos”, indicó.
Al parecer, los disidentes expresaron “sus preocupaciones acerca de los problemas que ha habido en este pequeños espacio de tiempo” desde el anuncio del pasado 17 de diciembre del acuerdo bilateral para la normalización de relaciones.
En concreto, pusieron sobre la mesa los 53 presos políticos liberados por Cuba a petición de Estados Unidos, 14 de los cuales ya habían sido excarcelados antes de dicho acuerdo. “Todos coincidimos en que fue un engaño”, remachó.
Según Roque, la disidencia cubana ha hecho hincapié en la necesidad de “poner fin al presidio político”. - E.P.