davos (suiza) - El presidente de Francia, François Hollande, instó ayer a la movilización internacional para resolver los conflictos armados que perduran y se han convertido en caldo de cultivo del terrorismo que amenaza al mundo.

“Cada vez que se deja perdurar un conflicto, el terrorismo se apropia de la situación”, dijo Hollande durante su intervención en el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos, esperada con gran expectación tras los atentados yihadistas de París de hace dos semanas.

La respuesta a esa grave situación ha de ser “internacional, global, compartida entre los Estados y por las grandes empresas, que también deben intervenir”, sostuvo Hollande ante un auditorio compuesto por cientos de representantes y directivos de compañías, algunas de ellas las más importantes del mundo en su sector.

En su opinión, el terrorismo que atacó Francia, como el que se presenta bajo la denominación de Al Qaeda o Estado Islámico (EI) en Oriente Medio o Boko Haram en Nigeria, se ha nutrido de los conflictos que se han dejado sin solución en los últimos años.

Mencionó, en concreto, los de Irak y Siria (con importantes territorios controlados por el Estado Islámico en ambos países), Yemen y África, particularmente en Nigeria, cuya situación está repercutiendo en Camerún y Chad. El presidente francés cifró en 40.000 los terroristas que el yihadista EI es capaz de movilizar y afirmó que, de ellos, 10.000 son extranjeros, gran parte reclutados fuera de Oriente Medio. Tras los ataques terroristas de París con 17 víctimas mortales, el Estado Islámico declaró “héroes” a sus autores, quienes también fallecieron.

Hollande señaló que es responsabilidad de los Estados encontrar soluciones a esos conflictos, que no hacen más que multiplicarse, y consideró urgente asegurar una transición política en Siria para detener la guerra.

En la lucha antiterrorista, aseguró que Francia seguirá presente “más que nunca en África para ayudar a los países que sufren el terrorismo”.

“Francia no puede hacer todo, no puede actuar sola, pero cada vez que pueda lo hará para mostrar el ejemplo”, subrayó. En este llamamiento a la acción, Hollande alertó a los presentes de que “todos los países del mundo son susceptibles de ser atacados por el terrorismo, muchos ya lo han sido, otros lo temen, pero todos deben prepararse”. Recalcó que el terrorismo se nutre de múltiples fuentes y usa todos los recursos a su alcance para propagar sus puntos de vista y multiplicar sus acciones violentas. - Isabel Saco

Ayer se cumplió el plazo. Tras cumplirse ayer el plazo fijado por el Estado Islámico (EI) para ejecutar a los dos rehenes japoneses, el Gobierno nipón aseguró ayer que no ha tenido noticias del grupo yihadista y que seguirá haciendo todo lo posible para liberar a los secuestrados en Siria.

Japón no pagará el rescate. Lo que parece descartado es que Japón esté dispuesto a pagar los 200 millones de dólares (unos 178 millones de euros) que exigían los yihadistas. Japón insiste en que “no se doblega ante el terrorismo”.