París - Entre las “medidas excepcionales” de seguridad anunciadas ayer por el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve y las numerosas movilizaciones que tuvieron lugar en muchos puntos del país galo, la sociedad francesa se prepara para la “marcha republicana” de hoy, que se espera “masiva” y que comenzará a las 15.00 horas en la Plaza de la República. Más de 2.000 policías y 1.350 militares se movilizarán para garantizar la seguridad en esta manifestación en solidaridad con los 17 fallecidos de los atentados en París. Otros 150 policías de civil protegerán a los numerosos jefes de Estado o de Gobierno extranjeros que participarán en la marcha y también tiradores en los tejados de París, además de los múltiples motoristas que acompañarán la marcha.

La manifestación, que se prevé “histórica” y a la que se espera acudan centenares de miles de personas, tendrá dos itinerarios distintos por el centro de París para facilitar su fluidez, y confluirá en la Plaza de la Nación. Estará encabezada por el presidente François Hollande y 0en ella participarán numerosos dirigentes extranjeros, como Mariano Rajoy; el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, o el jefe del Ejecutivo turco, Ahmet Davutoglu.

La que no acudirá será la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, que ayer pidió a sus partidarios que hoy se manifiesten en todas las provincias de Francia pero no en París, donde su partido se ha sentido excluido de la manifestación.

Las muestras en repulsa a los atentados yihadistas quedaron patentes ayer en Francia con las 700.000 personas que se manifestaron en silencio en varias ciudades como Toulouse, Pau, Orléans, Niza, Nantes, Lille, Besançon o MArsella, en muchas ocasiones acompañadas por carteles en los que se leía “Todos somos Charlie”.

Bilbao también se une a la repulsa por los atentados de París con una manifestación convocada para mañana en la plaza del Teatro Arriaga, que ha sido convocada a través de las redes sociales y que dará comienzo a las 15.00 horas.