París - Los principales líderes de la Unión Europea y representantes de la seguridad de Estados Unidos tomarán parte en la manifestación convocada mañana en París para protestar contra la masacre en el semanario satírico Charlie Hebbo y en homenaje a todas las víctimas que la célula yihaidista se ha cobrado a lo largo de tres días en los que Francia ha vivido atenazada por el terror.
El presidente, François Hollande, aseguró ayer que la movilización, que se prevé multitudinaria ante la gravedad de los hechos, está abierta a todos los franceses. Con esta invitación, quiso atajar el conato de desencuentro surgido después de que la líder del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, manifestase tras su reunión con el Ministro de Interior francés que su partido había sido excluido de la manifestación.
“Todos los ciudadanos pueden ir a las manifestaciones, no hay controles. Y es solo la misma convicción, la misma determinación, la que debe llevar a muchos de nuestros compatriotas a participar el domingo”. De este modo, el presidente francés quiso desactivar las quejas de la ultraderechista en un momento en el que Hollande está haciendo denodados esfuerzos por trasmitir una imagen de unidad nacional ante el terror sembrado por los islamistas radicales. Una unidad que, según el Frente Nacional, se ha roto. Así, el presidente galo insistió en que, pese a que han sido las fuerzas políticas y sindicales las que han convocado la marcha, “son los ciudadanos quienes deciden” si toman parte o no.
Quienes han confirmado su presencia en la manifestación son los responsables de la mayoría de los países e instituciones europeas, como los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el Consejo Europeo, Donald Tusk; y el del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que anunció en su cuenta oficial de la red social Twitter que el mañana “estará al lado de los franceses en París”. También acudirán a la marcha los presidentes de Alemania, Portugal, Reino Unido, Italia, Belgica, Luxemburgo o España. El presidente español, Mariano Rajoy, irá acompañado por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
La canciller alemana, Angela Merkel, anunció su presencia en París en un acto de la Unión Cristianodemócrata celebrado en Hamburgo. “Será una importante señal de la amistad franco-alemana que nos une”, afirmó, para añadir que le había confirmado personalmente su asistencia a Hollande. El primer ministro británico, David Cameron, dijo a través de su cuenta de Twitter que estará junto a los miles de franceses que se echarán a la calle en repulsa por el atentado contra el semanario y los ataques en los que han fallecido una policía y cuatro civiles. “Acudiré a la marcha de la unidad de París para celebrar los valores que sustentan Charlie Hebdo”.