“Nuestro país ha sido atacado tres días seguidos y le ha hecho frente”, dijo ayer François Hollande en un mensaje desde el Elíseo pocas horas después del desenlace de las dos operaciones antiterroristas que han tenido en vilo a Francia y a buena parte del mundo. El presidente francés dijo a los ciudadanos que hay que ser “implacables con el racismo y el antisemitismo”.
Hollande aseguró que los terroristas abatidos ayer “no tienen nada que ver” con la religión musulmana. En un discurso a la nación François Hollande afirmó que la toma de rehenes en el supermercado judío Hyper Cacher, que acabó con la muerte de cuatro personas más el secuestrador, es un “acto antisemita espantoso”. “Los que han cometido estos actos, estos fanáticos, estos iluminados, no tienen nada que ver con la religión musulmana”, dijo. También afirmó que la unidad “es la mejor arma” para hacer frente al terrorismo. “Tenemos que demostrar que podemos luchar contra aquello que nos pueda dividir y ser implacables contra el racismo y el antisemitismo”, dijo.
“Nuestro país ha sido atacado tres días seguidos y le ha hecho frente”, afirmó, en alusión al ataque del miércoles contra el semanario Charlie Hebdo, que causó doce muertos, el asesinato de una policía municipal el jueves en París y la doble toma de rehenes de ayer, que se saldó con cuatro rehenes muertos más los tres secuestradores.
solidaridad y unidad Tras expresar su solidaridad a las familias de las víctimas y felicitar a las fuerzas de seguridad por su “valor”, Hollande recordó que Francia “no ha terminado con las amenazas”, por lo que pidió vigilancia, unidad y movilización. “He reforzado los medios para proteger los lugares públicos”, anunció, y pidió a los franceses la unidad nacional: “es también nuestra mejor arma frente a todo lo que nos podría dividir”.
Hollande calificó a los tres yihadistas responsables de los atentados de “iluminados que no tienen nada que ver con la religión islámica” y pidió no crear “amalgamas” entre los musulmanes y los fanáticos violentos. Por último, recordó que jefes de Estado y de Gobierno le han manifestado su solidaridad y estarán en la manifestación de mañana domingo en París en repulsa hacia los ataques, a la que invitó a unirse a todos los franceses.
Ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló por teléfono con Hollande, quien le puso al tanto de la dramática toma de rehenes en el supermercado judío. De acuerdo con los medios israelíes, Hollande explicó que el suceso concluyó con el asalto de las fuerzas de seguridad francesas y su resultado fueron cuatro muertos y quince liberados. Durante la conversación, Netanyahu pidió al mandatario francés que refuerce la seguridad en los centros judíos del país, incluso cuando se reduzca el nivel de alerta.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ayer firmó el libro de condolencias de la Misión de Francia en la ONU, señaló que “esto no es (...) una guerra contra una religión o entre religiones; no es nada relacionado con la religión o con las creencias de alguien o de un país. Es un puro e inaceptable ataque terrorista. Este tipo de criminalidad debe ser llevada ante la Justicia en el nombre de la humanidad”. Por este motivo, instó a aumentar la tolerancia y respeto para la religión y creencias ajenas, ya que, “cuando tu religión y tu creencia son importantes, debes entender que las de los otros son tan importantes como las propias”
Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, consideró que Francia debe permanecer “vigilante” frente al terrorismo pese al éxito de las últimas operaciones policiales y subrayó que su Gobierno se mantendrá del lado del de París ante cualquier amenaza. Obama mostró su satisfacción por que “la amenaza inmediata ya se haya resuelto”. - DNA