parís - El semanario satírico Charlie Hebdo sacará su próximo número el miércoles con una tirada de un millón de ejemplares, muy superior a la habitual, pese el atentado del que fue víctima y en el que perdieron la vida doce personas, entre ellas su director Charb y cuatro de sus dibujantes. Así lo reveló ayer el abogado de la publicación, Richard Malka, quien adelantó que el número contará con ocho páginas, en lugar de las 16 habituales, y su tirada será de un millón, frente a los 60.000 ejemplares normales.
La revista ha recibido ayuda especialmente de los grupos Canal+ y Le Monde para poder realizar este número y la redacción será acogida por el diario Libération.
Se van a destinar al semanario 250.000 euros de un fondo gestionado por los editores de prensa franceses y que procede de las deducciones fiscales de los donativos de particulares. Igualmente, los editores de prensa franceses han convencido a Google para que destine la misma cantidad del fondo de “innovación numérica de la prensa” destinado a financiar los proyectos innovadores de los medios galos. Igualmente, Presstalis, la empresa que se encarga de la distribución de diarios en Francia, ha aceptado no cobrar ninguna comisión por la difusión del próximo número de Charlie Hebdo.
No fueron los únicos gestos de solidaridad que recibieron en la revista. Caricaturistas de todo el mundo quisieron ayer rendir un emotivo homenaje a sus compañeros tras el atentado, considerado como uno de los mayores ataques de la historia a la libertad de expresión.
solidaridad en dibujos Las viñetas muestran la tristeza y la rabia por el asalto perpetrado que costó la vida, entre otros, al director del semanario, Stéphane Charbonnier, alias Charb, y a tres conocidos dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski.
“El 7 de enero debería instaurarse como el día mundial del dibujante”, asegura en Twitter el ilustrador chileno Francisco J. Olea, cuyo homenaje gráfico a Charlie Hebdo, en el que se puede ver un arma construida con una regla, un bolígrafo, una goma y un sacapuntas, junto al lema “A tomar las armas compañeros” ha dado la vuelta al mundo.
La imagen de Olea ha sido una de las más difundidas en las redes sociales, con el lema Je suis Charlie Hebdo (‘Yo soy Charlie Hebdo’), al igual que la del australiano David Pope, que en The Canberra Times dibujó a un terrorista vestido de negro con un arma y un muerto a su lado mientras afirma: “Él dibujó primero”.
El holandés Ruben L. Oppenheimer quiso destacar el paralelismo del atentado con los ataques del 11-S en Nueva York, con una viñeta en la que un avión se acerca a dos grandes lápices, que parecen las Torres Gemelas.
En otra imagen destacada, el caricaturista brasileño Carlos Latuff dibujó a dos terroristas disparando a la sede de Charlie Hebdo, que es atravesada por las balas que acaban por estallar en una mezquita situada detrás, la “otra víctima” del ataque, según sus palabras.
La viñetista de The Washington Post Ann Telnaes, ganadora del Pulitzer, dibujó a una mujer que lleva en una mano alzada un lápiz, en una imagen que recuerda ligeramente a la estatua de la libertad, mientras en la otra tiene un ejemplar de Charlie Hebdo en el que se besan un musulmán y un dibujante del diario bajo el lema: “El amor es más fuerte que el odio”.
El francés Patrick Chappatte publica en The International New York Times el dibujo de un hombre con una rosa en la mano junto a fotos y flores para los fallecidos junto a la frase: “Sin humor todos estamos muertos”, mientras el caricaturista escribe: ‘En memoria de mis colegas y amigos de Charlie Hebdo’.
El dibujante argentino Bernardo Erlich ilustra, sobre un fondo negro, la frase “se ha puesto tan serio el mundo que el humor es una profesión de riesgo” junto a un ejemplar de Charlie Hebdo ensangrentado.
En un tono más beligerante, el holandés Joep Bertrams mostró a un islamista con una espada manchada de sangre y a un hombre con una camiseta en la que puede leerse Charlie Hebdo, sin cabeza pero sacándole la lengua que sale desde el cuello.
Uno de los más destacados viñetistas españoles, Forges, publicó ayer en El País un dibujo en el que puede leerse la frase “Libertad, igualdad, fraternidad y Charlie Hebdo” plagada de orificios de bala humeantes, mientras que el ilustrador catalán Oriol Malet rinde su particular homenaje a sus colegas con el dibujo de un lápiz reconvertido en pistola.
En una de las escasas viñetas firmadas por un ilustrador musulmán, Khalid Albaih, que publica la web The Nib, se ve a un hombre en medio de otros dos que le señalan con el dedo; mientras uno le dice “estás con los infieles”, el otro afirma “estás con los terroristas” y él dice lacónico: “Soy sólo un musulmán”. - Efe
Editorial conjunto. Seis periódicos europeos (El País, Le Monde, The Guardian, Süddeutsche Zeitung, La Stampa y Gazeta Wyborcza) publicaron ayer un editorial conjunto en defensa de los valores democráticos y en el que aseguran: “Seguiremos publicando”.
Caricaturas de solidaridad. La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha solicitado a los medios de comunicación internacionales que publiquen las caricaturas del semanario satírico francés Charlie Hebdo en respuesta al ataque contra su sede.
Islamistas ‘hackean’ la web de evangelistas católicos españoles. Un grupo de hackers, autodenominado Dz DRS, simpatizante del movimiento yihadista del Estado Islámico, pirateó el miércoles una de las webs de iMisión, una agrupación católica que promueve la evangelización digital.
Anuncian la ejecución de dos periodistas en Libia. Un grupo terrorista que se proclama fiel al Estado Islámico en Libia anunció ayer en un foro yihadista el asesinato de dos periodistas tunecinos que estaban desaparecidos desde el 8 de septiembre en ese país. Los periodistas Sofián Churabi y Nadir al Qitari aparecen fotografiados en una página de la Wilaya de Barka junto a un yihadista en ropa de combate y enmascarado, que porta un arma en el momento previo a la supuesta “ejecución”.
Redes. La Gendarmería francesa pidió ayer a los usuarios de la red social Twitter que difundan únicamente “las informaciones oficiales comunicadas por las autoridades” sobre el atentado contra el semanario.