Managua - Nicaragua inauguró ayer las obras de construcción del canal interoceánico, lo que ha despertado expectativas económicas y de desarrollo inéditas en este país, además de resistencia de los que serán expropiados. El canal, de 278 km de largo, y cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 km, según el plan oficial. El Ejecutivo espera que, con el inicio de la construcción del canal, aún más amplio que el de Panamá, se eleve el crecimiento del PIB de Nicaragua de entre el 4 y el 5% a un 10,8 % en 2015; y hasta un 15% en 2016.

Nicaragua, según las proyecciones del Gobierno, pretende duplicar su economía y convertirse en uno de los países con mayor crecimiento entre 2015 y 2019, cuando está previsto acabar la obra. Además de excavar el canal, la empresa china HKND Group tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de concreto. La construcción de toda la obra requerirá 50.000 trabajadores de ese sector y ofrecerá 200.000 empleos, según los datos oficiales.

Cuanto esté lista la obra, prevista a culminar en cinco años, anualmente podrán pasar por el canal 5.100 barcos de los más grandes del mundo, un 5% del comercio internacional, con un tiempo de tránsito de 30 horas, incluyendo el paso por dos esclusas, según HKND Group. Sin embargo, la concesionaria del proyecto aún no ha presentado un estudio de impacto ambiental, lo que ha causado preocupación en los ecologistas, que además temen que la obra provoque un grave daño al Gran Lago, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica, y a una reserva de la biosfera. HKND Group ha dicho que los estudios de impacto ambiental de la obra estarán listos entre marzo o abril del próximo año. - Efe