JOHANNESBURGO. Dos hombres armados irrumpieron en el domicilio -situado en el barrio de Vosloorus del East Rand de Johannesburgo- y exigieron al futbolista su móvil, dinero y otras pertenencias, mientras un tercer asaltante vigilaba en el exterior de la casa.

"Senzo intentó proteger a Kelly, porque uno de los hombres apuntaba un arma hacia ella", dijo al servicio radiofónico de noticias "Eyewitness News" la consejera de Policía de la provincia de Gauteng, Sizakele Nkosi-Malubane, quien explicó que el portero fue alcanzado con una bala por la espalda al intervenir.

Meyiwa, que era jugador del Orlando Pirates sudafricano, tenía 27 años y se había ganado en las últimas semanas la titularidad y la capitanía en la selección nacional.

La Policía ha ofrecido a quien aporte información sobre los responsables del crimen una recompensa de 150.000 rands (cerca de 11.000 euros).

La noticia ha provocado consternación en Sudáfrica y figuras del mundo del fútbol como el exinternacional Mark Fish y el ministro de Deportes del país austral, Fikile Mbalula, han transmitido su pésame a la familia y al Orlando Pirates.

Meyiwa disputó su último partido el viernes en el Orlando Stadium de Soweto, en Johannesburgo, en un encuentro de la copa Telkom en el que los locales ganaron por cuatro goles a uno al Ajax de Ciudad del Cabo.

El guardameta era uno de los futbolistas más carismáticos y populares de Sudáfrica, y aparecía frecuentemente en los tabloides nacionales debido a su relación con la polémica estrella de "afro-pop" Kelly Khumalo.