méxico - Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la universidad pública más importante del país, bloquearon ayer algunas de la avenidas más transitadas de la capital mexicana durante el segundo día de paro que protagonizan y al que se han sumado más de 70 escuelas de diferentes universidades del país, en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.
Las protestas suceden a una imperionante manifestación que recorrió el miércoles las calles de México D.F. y que reunió a más de 25.000 personas. Las marchas provocaron un caos circulatoria en la capital antes de poner fin al paro universitario de 48 horas que secundaron universidades de todo el país.
De esta forma, los estudiantes reclaman que sean devueltos con vida los 43 normalistas desaparecidos y exigen al Gobierno una investigación en profundidad que señale a los autores materiales e intelectuales de esta matanza.
Mientras, el presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que “hace suyo el sentimiento de indignación” de la sociedad por la desaparición de los 43 estudiantes, pero rechazó la violencia registrada en Iguala durante las protestas. “Reconozco a las miles de personas que han unido su voz y expresado su sentir en un clima de respeto y civilidad, pero también como sociedad debemos rechazar aquellas actitudes violentas que atentan derechos de terceros” y las instituciones, afirmó. El mandatario consideró “incongruente exigir la aplicación de la ley con acciones que violentan el Estado de derecho como las ocurridas ayer en Iguala”, cuando un grupo de manifestantes quemó la Alcaldía. - E.P.