kiev - A menos de dos semanas de las elecciones parlamentarias del próximo día 26, la tensión crece en Ucrania, donde miles de pronazis se enfrentaron ayer a la policía en Kiev, al tiempo que en las regiones separatistas prorrusas se registraron nuevos bombardeos en el este ucraniano provocando víctimas civiles a pesar del alto el fuego.

Violentos choques estallaron junto a la Rada Suprema (Parlamento) en Kiev cuando se celebraba la última sesión antes de los comicios, lo que obligó al presidente de la Cámara, Alexandr Turchinov, a suspenderla.

Al menos quince policías resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, y 50 personas fueron detenidas en los incidentes, en los que el edificio fue atacado con cócteles molotov, botes de humo y ladrillos, según informó el ministro del Interior, Arsen Avakov.

El presidente del país, Petró Poroshenko, calificó los incidentes como “un intento fallido de abrir un segundo frente” en Ucrania, según escribió en Twitter su portavoz, Sviatoslav Tsegolko. “El presidente considera esta provocación junto a la Rada Suprema como un intento fallido de abrir un segundo frente en el país: la policía finalmente actuó”, escribió.

Pocas horas después, en la rebelde región de Donetsk, en el este del país, un bombardeo de lanzaderas de misiles Grad mató a al menos cinco civiles e hirió a otros diez cuando participaban en una procesión funeraria en una aldea cercana a la ciudad de Mariupol. - Efe