Jerusalén - Un adolescente israelí y dos jóvenes palestinos han muerto en las últimas horas en dos sucesos separados registrados en la meseta del Golán y en Cisjordania. Estos hechos han agravado la tensión imperante en la zona desde hace nueve días.

El israelí, de 13 años, falleció y tres civiles resultaron heridos, entre ellos su padre, como consecuencia del impacto al mediodía de ayer de un proyectil disparado desde Siria contra un vehículo civil en la meseta del Golán, de acuerdo a fuentes militares.

El suceso se produjo cuando las cuatro víctimas se encontraban cerca de la verja fronteriza, en una zona conocida como Tel Hezka, y hasta la fecha es el incidente más grave registrado en la zona desde que comenzó la guerra civil en Siria en 2011.

El Ejército israelí, que considera que no se trató de un acto fortuito sino de un disparo intencionado, respondió con fuego de artillería contra la zona de la que provino el obús. "No ha sido un proyectil errante como otras veces, sino un ataque deliberado contra un vehículo civil, no sabemos aún si fue un mortero, un cohete o un proyectil de tanque, pero cruzó la zona de este a oeste e impactó en el automóvil", aseguró el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar para medios extranjeros.

La víctima mortal, identificada como Muhamad Carcara, era natural de la aldea árabe-israelí de Arabe, en la Galilea, y estaba en el momento del impacto junto a su progenitor, operario de construcción del Ministerio de Defensa. El vehículo se encontraba junto a una divisoria levantada por Israel en el Golán, territorio que ocupa desde 1967 y que en los últimos tres años ha sido blanco de ataques, en muchos casos de balas o proyectiles perdidos relacionados con el conflicto armado en el país vecino.

El 80% de la zona fronteriza con Israel está en manos de grupos rebeldes, algunos de ellos extremistas islámicos, mientras que el 20% restante sigue bajo control del Ejército sirio.

El suceso coincide con una espiral de tensión en la zona por el presunto secuestro de tres adolescentes israelíes en un cruce de Cisjordania hace más de una semana, que ha provocado los arrestos masivos de más de 300 palestinos y la muerte de cinco en choques con fuerzas israelíes que participan en la operación de búsqueda.

Los últimos dos palestinos fallecidos se registraron en las últimas redadas nocturnas, que causaron además once heridos, en los distritos cisjordanos de Nablus y Ramala. Uno de ellos murió en un enfrentamiento en Ramala cuando trataba de impedir que fuerzas israelíes inspeccionaran una vivienda, mientras que el otro, al parecer discapacitado mental, deambulaba en Nablus por una zona donde se registraba actividad militar y fue tiroteado, informó la agencia Maan.

La operación de búsqueda es la de mayor envergadura llevada a cabo por Israel en Cisjordania desde la conocida como Muro de Defensa en 2002, y se inició tras la desaparición de tres estudiantes de un seminario rabínico en el bloque de colonias judías de Gush Etzión.

Israel ha acusado a Hamás de su secuestro, aunque desde entonces no se tiene ninguna pista más allá de la llamada de uno de los desaparecidos informando entre susurros a la Policía de que estaba siendo secuestrado.

Detenciones Un oficial israelí que participa en la búsqueda dijo ayer al medio Ynet que unos 350 palestinos han sido arrestados desde el comienzo de la operación, en la que se han inspeccionado 1.300 viviendas. Desconcertadas por la falta de alguna pista, las fuerzas israelíes revisan en las últimas horas desagües y tuberías en la zona de Hebrón por si los jóvenes, de entre 16 y 19 años, hubiesen sido arrojados a uno de ellos por sus captores. - Efe

Preocupación en la ONU. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, trasladó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su preocupación por el aumento de la violencia y los arrestos de palestinos en Cisjordania.

Detenido un infiltrado. Las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron ayer a un palestino que había logrado infiltrarse en territorio israelí desde la Franja de Gaza armado con una granada de mano.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguraba ayer que su objetivo es "traer de vuelta a los secuestrados, encontrar a los secuestradores y golpear a la organización a la que pertenecen. Tenemos una prueba inequívoca de que esto es (de) Hamás".

El presidente palestino, Mahmud Abás, instó ayer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a condenar la muerte de tres adolescentes palestinos esta pasada semana en Cisjordania. "Yo dije que el secuestro (de los tres adolescentes israelíes) es un crimen, pero... ¿Justifica eso la muerte de tres adolescentes palestinos a sangre fría?", se preguntaba Abás.