bagdad - Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) se enfrentaron ayer a las fuerzas gubernamentales iraquíes en la ciudad de Baquba y otras zonas próximas a Bagdad, adonde se va aproximando cada vez más la violencia. El Ejército logró frenar la ofensiva extremista, en la que también participan distintos grupos rebeldes, en varios barrios de Baquba, capital de la provincia de Diyala y ubicada a escasos sesenta kilómetros al noreste de la capital.

Los combates en varias áreas de esa provincia vecina a Bagdad causaron la muerte de una treintena de insurgentes, según fuentes militares, que revelaron el número de bajas en sus filas. Un episodio especialmente sangriento se produjo en la comisaría de Al Mefraq, en Baquba, donde medio centenar de presos murieron por un ataque con proyectiles de morteros lanzados por yihadistas.

Desde que la semana pasada el (ISIS) tomó el control de Mosul, la segunda ciudad del país, los insurgentes han avanzado hacia el sur del país y han amenazado con conquistar Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf. Mientras los combates se van acercando a la capital, en el norte la situación está lejos de estabilizarse. En la estratégica localidad de Tal Afar, tomada el lunes por los extremistas y situada entre Mosul y la frontera con Siria, los enfrentamientos entre tropas iraquíes y grupos rebeldes causaron ayer la muerte de más de cien extremistas.

Las autoridades enviaron fuerzas antiterroristas y más de 2.000 voluntarios a Tal Afar, donde, según su versión, lograron expulsar a los insurgentes de algunos barrios. El vicepresidente del Consejo de la provincia septentrional de Nínive, Nur al Din Kablan, explicó que la situación es "trágica" en la localidad por los bombardeos del ejército y los ataques de los radicales, lo que ha llevado a miles de familias a abandonar sus hogares. Junto a Siria pero más al sur, en la provincia de Al Anbar, hombres armados se hicieron con el control del puesto limítrofe de Al Qaem. Aprovechando la crisis en el país vecino, supuestos milicianos tribales sirios que combaten al régimen y a los extremistas del (ISIS) en la localidad siria de Al Bukamal penetraron en territorio iraquí y tomaron el puesto al otro lado de la frontera, según apuntó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El jefe del Gobierno, Nuri al Maliki, anunció en calidad de jefe del Ejército que ha destituido a altos oficiales que abandonaron sus puestos y permitieron el avance de los extremistas al no dar órdenes a sus subordinados para que ofrecieran resistencia. Estos responsables, entre los que figuran altos mandos de Nínive y el comandante de la Tercera División de Infantería, Hadaiat Abdel Karim, también serán sometidos a consejo de guerra.

colaboración Por otra parte, obligada por la extrema gravedad de la crisis en Irak, donde las milicias suníes prosiguen su imparable avance hacia Bagdad, la Administración norteamericana ha iniciado contacto con Irán para abordar la situación en el país, inmerso en un conflicto étnico y religioso que amenaza con destruirlo. Las reuniones se produjeron ayer en Viena, durante un breve encuentro bilateral con motivo de las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, indicó un alto funcionario del Departamento de Estado apenas 24 horas después de que varios portavoces rechazaran cualquier tipo de colaboración con el régimen iraní. Ayer el tono era distinto. "Estamos abiertos a conversar con los iraníes, al igual que estamos hablando con otros actores regionales sobre la amenaza que representa (ISIS) en Irak", afirmó el funcionario, que pidió el anonimato. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, abrió de nuevo la puerta a un diálogo con Irán, vecino a Irak y con quien Washington no mantiene relaciones diplomáticas desde los años 80, ante el deterioro de la situación iraquí por el avance del grupo yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante.

La conversación entre los funcionarios estadounidenses y los iraníes se produjo en una pausa de las negociaciones en Viena entre Irán y el Grupo 5+1, (formado por Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), y al margen de otra reunión trilateral que tuvo lugar entre Estados Unidos, Irán y la Unión Europea. "Estas conversaciones no van a incluir una coordinación militar ni determinaciones estratégicas sobre el futuro de Irak que ignoren al pueblo de Irak", señaló el funcionario estadounidense. - Efe

Arabia Saudí acusada de incitar al terrorismo. El Gobierno de Irak acusó ayer a Arabia Saudí de "respaldar al terrorismo" tras las críticas lanzadas el lunes por el país, que apuntó a que el actual conflicto en Irak es consecuencia de las políticas sectarias que practican las autoridades de Bagdad y las califica de grave interferencia en los asuntos internos de Irak y un respaldo al terrorismo.

Turquía cierra su consulado en Irak. El Gobierno turco decidió ayer el cierre temporal de su consulado en la ciudad de Basora, al sur de Irak, y evacuar su personal, anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu. En un mensaje en la red social Twitter, el ministro señaló que los 18 empleados de la legación diplomática turca, incluido el propio cónsul, fueron trasladados a Kuwait.

Radicales libaneses contra Bashar al Asad. El jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, afirmó que combaten en Siria junto al régimen de Bashar al Asad porque, de lo contrario, los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) estarían en el Líbano. Al Safir, Nasralá, aseguró que "Si no hubiéramos intervenido en Siria en el momento apropiado y de modo correcto, el EIIL estaría ahora en Beirut".

Al menos 100 yihadistas mueren en Tal Afar. Al menos cien combatientes del radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) murieron ayer en enfrentamientos con el Ejército en la localidad de Tal Afar, en el norte de Irak.